Un país para jugarlo: el videojuego español

España es un país de jugadores de videojuegos (gamers, dicen muchos, pero nosotros preferimos evitar el término anglosajón, mientras conservemos uno propio), y también de creadores, de compañías y de medios de comunicación. Por desgracia, no siempre se les ha reconocido. Y hemos pensado, qué bueno sería que desde los

Artículos recientes

el videojuego español

España es un país de jugadores de videojuegos (gamers, dicen muchos, pero nosotros preferimos evitar el término anglosajón, mientras conservemos uno propio), y también de creadores, de compañías y de medios de comunicación. Por desgracia, no siempre se les ha reconocido. Y hemos pensado, qué bueno sería que desde los medios públicos se les dedicara una serie de documentales, al estilo que han hecho desde Radio Televisión Española con la música, la literatura, la comedia y otras tantas disciplinas, hermanadas con títulos similares: Un país para escucharlo, para leerlo, para reírlo… Y, ¿por qué no para jugarlo?

La industria del videojuego español tiene una larga y muy interesante historia, que puede abordarse desde diferentes ámbitos.

Es posible, por ejemplo, remontarse a los años ochenta, la llamada Edad de oro del videojuego español, y contar la historia de empresas como Dinamic, Topo u Opera Soft, responsables del memorable juego La abadía del Crimen. Muchos recordarán a portadistas legendarios, como Azpiri, y sus maravillosas carátulas.

De los años noventa se pueden rescatar juegos para PC, como PC Fútbol, que a más de uno nos tuvieron enganchados durante años gracias a su inteligente combinación de simulación deportiva y estrategia. En esta época se produjo uno de nuestros mayores éxitos internacionales: Commandos.

En años recientes cabría hablar de una de las grandes producciones españolas, si bien distribuida por Konami. Nos referimos a Castlevania: Lords of Shadow (2010) y su secuela, muy apreciadas por crítica y público.

El papel de los juegos independientes no debería olvidarse. Nosotros ya tratamos en una entrada anterior el juego indie Symploké, uno de tantos que pueden encontrarse hoy en día.

También podría hablarse de revistas míticas, algunas todavía en activo, como Hobby Consolas, otras ya fenecidas, como OK PC o Micromania. En este punto sería obligado mencionar a los sucesores naturales de la revista en papel, los blogs y podcasts, como Vidaextra, de Xataka.

Un caso aparte serían las editoriales especializadas en temáticas de juegos, como Héroes de Papel y GamePress. Hace tiempo que la crítica y la historia del videojuego han llegado a su madurez, gracias a estudios rigurosos y bien editados por estas compañías.

Los videojuegos son una actividad grupal, y sería importante hablar de los jugadores y youtubers que comparten sus experiencias a través de redes sociales. Algunos de los youtubers más importantes del país, como Los Compas, han llegado al público masivo gracias a sus partidas de Minecraft. Además, las convenciones de videojuegos abundan en España. Eventos como el Celsius 232 de Avilés o el Festival de Videojuegos y Cultura Asiática de Sevilla programan encuentros y charlas con creadores, autores y editores, nacionales y foráneos.

Como veis, demasiados contenidos para abarcarlos en una sola entrada de un blog, en un solo libro o un solo documental. El videojuego español está más que consolidado, y lo ha hecho a base de esfuerzo e ilusión. Bien se merecería un repaso en profundidad desde la radio y televisión pública.