WebGL, llevando los gráficos 3D al navegador

El futuro del desarrollo web tiene diferentes caminos en función de las tecnologías que se implementan para ofrecer contenidos más ricos y accesibles a los usuarios en formatos visualmente más llamativos. Como parte de ese esfuerzo, el Khronos Group está trabajando desde hace tiempo en una tecnología para la representación

Artículos recientes

El futuro del desarrollo web tiene diferentes caminos en función de las tecnologías que se implementan para ofrecer contenidos más ricos y accesibles a los usuarios en formatos visualmente más llamativos.

Como parte de ese esfuerzo, el Khronos Group está trabajando desde hace tiempo en una tecnología para la representación e interacción con elementos en tres dimensiones directamente en el navegador.

WebGL es una especificación estándar que está siendo desarrollada actualmente para desplegar gráficos en 3D en navegadores web. El WebGL permite activar gráficos en 3D acelerados por hardware en páginas web, sin la necesidad de plug-ins en cualquier plataforma que soporte OpenGL 2.0 u OpenGL ES 2.0. Técnicamente es un enlace (binding) para javascript para usar la implementación nativa de OpenGL ES 2.0, que será incorporada en los navegadores. WebGL es manejado por el consorcio de tecnología Khronos Group sin fines de lucro.

WebGL creció desde los experimentos del canvas 3D comenzados por Mozilla. Mozilla primero demostró un prototipo de Canvas 3D en 2006. A finales de 2007, tanto Mozilla como Opera habían hecho sus propias implementaciones por separado.

A principio de 2009, Mozilla y Khronos comenzaron el WebGL Working Group (Grupo de Trabajo del WebGL).

El Grupo de Trabajo del WebGL incluye Apple, Google, Mozilla, y Opera, y WebGL ya está presente en los builds nocturnos de Mozilla Firefox 3.7, Mozilla Fennec 1.0, WebKit y Google Chrome 4 developer previews.

Algunas bibliotecas en desarrollo que se están incorporando WebGL incluyen el C3DL y el WebGLU. WebGL utiliza el elemento canvas de HTML5. Puedes echar un vistazo a algunos ejemplos de trabajos realizados con WebGL en este enlace.

¿Qué sentido tiene esta tecnología para el usuario final?
Mucha. La representación de objetos en 3D sobre un navegador siempre ha estado atada a tecnologías propietarias que requerían la descarga de plug-ins o adiciones al navegador. WebGL es un estándar abierto al que pueden acogerse los desarrolladores para implementar en sus sitios web este tipo de contenidos que pueden desplegarse en muchos nichos de mercado: desde los juegos hasta la representación de ciudades sobre grandes mapas pasando por los más variopintos objetos necesarios para crear interfaces de usuario, sistemas de visualización de imágenes basados en profundidad y muchas, muchas cosas más.

Para aquellos desarrolladores interesados en esta tecnología, hay gran cantidad de recursos disponibles en Internet, aunque es conveniente pasar primero por la página del Khronos Group para descargar las especificaciones y contactar con otros usuarios que están trabajando actualmente en esta tecnología, especialmente a través del Wiki y del Foro.

Algunos textos, en Wikipedia