Videojuegos de cinco minutos III: Play for Good

No estaba previsto reseñar dos videojuegos de mensaje solidario seguidos, pero la casualidad lo ha querido así. No es que tengan mucho que ver Spent, el anterior juego que comentamos, con este Play for Good, ni en jugabilidad, diseño ni en ningún otro aspecto. Play for Good es un juego

Artículos recientes

No estaba previsto reseñar dos videojuegos de mensaje solidario seguidos, pero la casualidad lo ha querido así.

No es que tengan mucho que ver Spent, el anterior juego que comentamos, con este Play for Good, ni en jugabilidad, diseño ni en ningún otro aspecto.

Play for Good es un juego creado por la empresa francesa Galeries Lafayette, una cadena de grandes almacenes de lujo, en 2018. La compañía, que tiene 125 años de antigüedad y tiendas en Berlín, Yakarta, Dubai, Pekín o Estanbul, se ha acomodado a los nuevos tiempos con una campaña, Go for Good, centrada en el uso ético de la moda. De esta manera, la empresa aboga por el consumo responsable y solidario, el comercio justo y de proximidad, etcétera. Bien se lo pueden costear: en 2009, Galeries Lafayette ingresó mil millones de euros en ganancias. Sea como fuere, el propósito es noble y el recurso de utilizar un videojuego para su difusión, muy efectivo para llegar a los más jóvenes.

Pero dejemos las finanzas aparte. Play for Good forma parte de la mencionada campaña para la producción responsable de productos de moda. El objetivo del juego, pues, es saltar de una columna a la siguiente y acumular puntos que representan diferentes ítems relacionados con el comercio justo. Nada más simple.

En lo visual, el juego apuesta por la estética vintage, con esa línea clara y colores planos tan de moda hoy en día, también en el diseño español, gracias a ilustradoras como Ana Galvañ y Nuria Úrculo o los estudios Aperitif.

La música, tan típica de los arcades de los años ochenta, también remite a lo vintage. Todo diseñado para no dejar de mirar esa pelotita en su viaje de columna en columna.

El juego es sencillo, pero atrapa, y tiene buena curva de aprendizaje. En los cinco minutos que destinamos a probarlo (no más, de otro modo contradeciríamos el espíritu de la serie de artículos), acumulamos 177 puntos y conseguimos tres ítems.

En suma, Play for Good es un juego con buenas intenciones que permite además pasar un par de buenos ratos.