Tareas de mantenimiento para tu ordenador

El verano suele dejar tiempo libre para descansar, leer, viajar y disfrutar de familia y amigos. Si aún puedes hacer más, nunca viene mal realizar esas tareas de mantenimiento informático que siempre dejamos para otra ocasión. Esto ha sido lo que yo hice en una de estas tardes de ocio

Artículos recientes

Woman_working El verano suele dejar tiempo libre para descansar, leer, viajar y disfrutar de familia y amigos. Si aún puedes hacer más, nunca viene mal realizar esas tareas de mantenimiento informático que siempre dejamos para otra ocasión. Esto ha sido lo que yo hice en una de estas tardes de ocio veraniego.

Recientemente actualicé el sistema operativo a Yosemite. En Mac esta acción es rápida e indolora, sobre todo si se hace a partir del sistema anterior y no desde cero. Podéis leer sobre ello en otro artículo del blog.

Justo antes de actualizar el sistema operativo amplié la memoria, por si las aplicaciones saturaban al ordenador. El cambio de dos a cuatro Gb fue bastante provechoso. También hablo de ello en el artículo antes mencionado.

Uno de mis proyectos próximos es adquirir un SSD. La actualización del disco es un asunto delicado, en especial para el que se atreve a hacerlo en persona, pero hasta que llegue el momento, he dedicado el tiempo a documentarme sobre ello.

El backup con Time Machine es, en mi caso, obligatorio. No pasan muchos días sin que haga uno. En todo caso, no está de más tenerlo en cuenta de cara al verano.

De vez en cuando es recomendable echar un ojo al disco. Hay muchas aplicaciones que ayudan a analizar cómo de fragmentado está. Yo utilicé un clásico, Disk Inventory X. El resultado fue interesante: encontré que uno de mis antivirus había ido guardando cantidad de archivos log hasta acumular varios Gbs. ¿Veis en la imagen inferior la zona morada? Eso es. Así que eliminé cantidad de información innecesaria y liberé gran parte del disco duro, cosa que no hubiera descubierto de no hacer la revisión.

El orden en los archivos de un ordenador es fundamental, sobre todo si tu ordenador es tu herramienta de trabajo. En mi caso, utilizo el correo electrónico en la nube y siempre lo tengo limpio y ordenado, pero si no soléis hacerlo, el verano es un buen momento para darle un repaso a la bandeja de entrada y borrar lo que ya no necesitas.

Anduve actualizando las Fotos del Mac. Fotos es una aplicación más ligera que el antiguo iPhoto, pero el orden al importar las fotos es un poco desastre y en general hay que acostumbrarse un poco al cambio de nombre de los elementos. Lo que sí es interesante es la conexión entre el Mac y el iPhone gracias a la sección “Mis fotos en streaming”, que me ahorrará mucho trabajo a la vuelta de vacaciones con la cantidad de fotos que espero hacer.

Por último pero no menos importante, me dediqué a limpiar de polvo el Mac, sus periféricos y todos sus alrededores.

Queda para el verano que viene instalar desde cero Yosemite, o el sistema operativo que haya en el momento, y dejar el Mac fresco de elementos innecesarios que estén corriendo de manera automática.

He aquí una lista de enlaces con algunas opciones interesantes según sea vuestro ordenador:

Para PC:

Para Mac:

(Los dos son de Applesfera)

Para Linux: