Si tienes dinero puedes tener tu propio dominio genérico de primer nivel

Seguramente habrás pensado en más de una ocasión por qué el ICANN, el organismo que gestiona la creación de dominios genéricos del mundo (entre otras cosas) no permitía crear dominios del tipo .madrid, .nuevayork o incluso de marcas comerciales como .cocacola. La palabra clave es esa "permitía", puesto que en

Artículos recientes

Seguramente habrás pensado en más de una ocasión por qué el ICANN, el organismo que gestiona la creación de dominios genéricos del mundo (entre otras cosas) no permitía crear dominios del tipo .madrid, .nuevayork o incluso de marcas comerciales como .cocacola.

La palabra clave es esa "permitía", puesto que en la última votación de este organismo se ha aprobado por mayoría (no absoluta, 13 miembros votaron en favor de la medida, uno en contra y dos se abstuvieron) la existencia de estos nuevos dominios que van a permitir a las grandes empresas u organismos estatales la posibilidad de poder disponer de sus propios dominios de primer nivel.

¿Por qué solo grandes empresas u organismos estatales?: porque estos dominios serán extremadamente caros.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ICANN) es una organización sin fines de lucro creada el 18 de septiembre de 1998 con objeto de encargarse de cierto número de tareas realizadas con anterioridad a esa fecha por otra organización, la IANA. Su sede radica en California y está sujeta a las leyes de dicho Estado.

El ICANN opera a nivel internacional y es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz. En un principio, estos servicios los realizaba IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y otras entidades del gobierno estadounidense. [Wikipedia]

ICANN se dedica a preservar la estabilidad de Internet por medio de procesos basados en el consenso... aunque no siempre este consenso es posible.

Rod Beckstrom, presidente y jefe ejecutivo de la organización, ha dicho al respecto de esta nueva maniobra de apertura del ICANN que «se ha abierto el sistema de direcciones de Internet a las ilimitadas posibilidades de la imaginación humana. Esta decisión respeta los derechos de cualquier grupo para crear nuevos dominios de primer nivel en cualquier lengua y escritura. Esperamos que esto permita que el sistema de nombres de dominio sirva mejor a toda la humanidad»

Sin embargo, el precio es un factor clave dentro de esta nueva apertura: solo las grandes empresas podrán acceder a estos nuevos dominios de primer nivel ya que el coste de los mismos implica una tasa de solicitud de apertura de 185.000 dólares, y una vez aprobado los adjudicatarios tendrán que pagar 25.000 dólares al año. Además, es muy posible que surjan disputas por ciertos tipos de dominio genérico, ya que algunos son extremadamente interesantes en ciertos segmentos del mercado: .news podría ser uno de ellos (y es un buen ejemplo) pero otros que sin duda estarán en la cúspide de la pirámide son .movies, .music, .home, .car, .sex o .food. Por supuesto, los dominios que incluyan una marca comercial (.microsoft o .apple) estarán regulados y solo las propias empresas podrán acceder a ellos para evitar el fraude.

El ICANN comenzará a aceptar aplicaciones de solicitud para los nuevos dominios a partir de enero de 2012 y se cree que comenzarán a desplegarse a lo largo de ese año.