He probado la app de realidad aumentada de Lego, y es estupenda

La historia de Lego es de las más exitosas de los últimos tiempos. Han pasado de tener una deuda de ochocientos millones de dólares allá por 2003 a recuperar ventas de forma sostenida durante trece años. La cosa no es ninguna broma: en su año desastroso de 2003 llevaban cinco

Artículos recientes

La historia de Lego es de las más exitosas de los últimos tiempos. Han pasado de tener una deuda de ochocientos millones de dólares allá por 2003 a recuperar ventas de forma sostenida durante trece años. La cosa no es ninguna broma: en su año desastroso de 2003 llevaban cinco años de descenso y habían perdido el treinta por ciento de sus ingresos.

Aquel año decidieron volver a hacer lo que hacían mejor, volver a lo básico y reconstruir la compañía hacia el futuro, innovando sin perder su identidad. Suena más difícil de lo que parece, ¿verdad?

Y aunque en 2018 anunciaron una cierta recesión en sus cuentas, puede decirse que gracias a su diversificación y calidad general de sus productos, incluyendo no solo juguetes, sino películas, revistas, exposiciones y videojuegos, el futuro de la compañía danesa parece asegurado.

Videojuegos y ladrillos

Y de videojuegos vamos a hablar, porque Lego son unos expertos en el tema, desde aquella vetusta línea de finales de los noventa: Lego Chess, Lego Creator, Lego Loco, etc, acumulan más de veinte años de experiencia en su desarrollo y casi setenta juegos producidos desde entonces.

En la última década, la compañía de Niels Christiansen se ha puesto las pilas en lo que a juegos se refiere: contamos treinta y dos videojuegos desde 2010, si bien algunos han recibido unas críticas bastante pobres, como aquel Lego Dimensions, que tan ambicioso era y tanto decepcionó a los jugadores.

Hidden Side

Pero vamos al tema, que es la aplicación de Hidden Side, una de las sagas de Lego, iniciada en 2019 y que existe en forma de juguetes, revistas, serie de televisión y su correspondiente videojuego.

Hidden Side cuenta la historia de un pequeño pueblo norteamericano en el que dos adolescentes descubren la existencia de fantasmas y poseídos, que pueden detectar y capturar por medio de sus teléfonos móviles. Dichos fantasmas provienen de un mundo paralelo, el Hidden Side propiamente dicho, que solo se revela en sus teléfonos. Todo tiene un simpático sabor a cine fantástico de los ochenta, que tanto se ha imitado en los últimos tiempos. No le falta de nada: payasos terroríficos, científicos locos, historias de instituto y mucho humor propio de la serie B.

El juego de Hidden Side permite ponerte en el lugar de uno de estos caza fantasmas, o bien pasarte al lado de los malos y asustar a los protagonistas del juego. Para ello hay que tener alguno de los sets de juguetes, ya que la aplicación interactúa con ellos, escaneándolos mediante la cámara del teléfono.

Realidad aumentada

Una vez escaneado el juguete, la aplicación lo rodea de un escenario e introduce los personajes y enemigos. La experiencia inmersiva de la realidad aumentada encaja a la perfección en la historia de Hidden Side. La variedad de enemigos que capturar hace que uno no se aburra nunca del juego. Los escenarios son también un punto fuerte: calles nocturnas, cementerios, ferias siniestras… y hasta sobrevolando el océano en la avioneta de uno de los protagonistas.

El juego admite modo multijugador, y hasta ponerse uno de parte de los humanos y otro de los fantasmas y jugar a cazarse mutuamente.

El nivel de dificultad del juego es moderado, y por ese motivo y por ciertos elementos de terror que quizá impresionen a los más pequeños, se recomienda desde la propia aplicación, creemos que con todo el sentido de mundo, que los padres acompañen a los niños durante las partidas.

Por cierto, cuando empecéis el juego tened la precaución de llevar el móvil con la batería bien cargada. Hidden Side consume mucha y puede sobrecalentar el teléfono.

El juego de Hidden Side funciona como un añadido al juguete, pero no lo sustituye. Uno puede jugar con los bloques y muñecos sin preocuparse de la aplicación, aunque cuando se combinan, el resultado es estupendo.

En resumen, una buena propuesta por parte de Lego. Esperemos que sigan por este camino en otras de sus líneas.