¿Preparados para desarrollar webs para tablets?

El desarrollo para la web móvil, que recibió un profundo espaldarazo con el encumbramiento de los smartphones y la popularización de las tarifas de datos, va a recibir a lo largo de 2011 otro fuerte empujón con el lanzamiento de múltiples tablets basados en Android... más todos los iPad que

Artículos recientes

El desarrollo para la web móvil, que recibió un profundo espaldarazo con el encumbramiento de los smartphones y la popularización de las tarifas de datos, va a recibir a lo largo de 2011 otro fuerte empujón con el lanzamiento de múltiples tablets basados en Android... más todos los iPad que ya se han vendido desde su lanzamiento.

La industria del hardware ya está sentando las bases de lo que será la siguiente evolución en el desarrollo del entramado donde se sentarán los contenidos que se van a consumir durante el resto de la década. Las empresas que no se preparen para la creación de contenidos basados en el hardware y software de estos dispositivos van a encontrarse con inusitadas dificultades si solo basan su estrategia en los navegadores y estándares de los ordenadores de escritorio, que están cediendo parte de su cuota de mercado frente a iPads, tablets y dispositivos móviles de todo tipo.

Para 2011, el consumo de memoria Flash NAND va a aumentar dramáticamente hasta casi un 400%, según datos de iSuppli, desde los 476,8 millones de GB actuales hasta los 2.300 millones. No es una cifra baladí y tampoco son datos que vayan a quedarse estancados por saturación de mercado: en 2014, las mismas cifras estiman que la cantidad de memoria Flash NAND distribuida será de 12.300 millones de GB, sin muestras de reducir su velocidad en años venideros.

Con una cantidad estimada de 32 GB por tablet en el segmento medio de las diferentes gamas (16, 32 y 64 GB), las actuales cifras estimadas de iSuppli muestran que este año se van a vender aproximadamente 71,9 millones de estos dispositivos, lo que no es precisamente una cifra pequeña y lo que supone, a todos los efectos, una importantísima plataforma de hardware sobre la que hay que desarrollar soluciones web que han de ser además compatibles con sus contrapartidas en escritorio y adicionalmente, los muchos millones de teléfonos inteligentes que ya hay en el mercado. Y eso solo para 2011, porque tres años después la cifra ascenderá aproximadamente a 384 millones de dispositivos siempre que se mantenga la media de 32 GB instalados por unidad.

Esto va a suponer para los departamentos de desarrollo de las diferentes empresas un esfuerzo adicional para dividir en 3 los proyectos que se han de abordar, con departamentos coordinados para la generación de las diferentes versiones para cada dispositivo. No es una tarea fácil, ya que las limitaciones impuestas, más que por hardware, por el correspondiente software y las resoluciones de pantalla de los dispositivos suponen un esfuerzo adicional importante mitigado en cierta forma debido a que las dos plataformas que de momento dominan el mercado, iOS y Android, utilizan webkit para sus navegadores, lo que permite centrarse en un único motor para después adecuar de forma específica para cada plataforma los correspondientes desarrollos.