El periodismo digital en 2015

La tecnología ha influido al periodismo, como a casi cualquier otra profesión, a un ritmo vertiginoso. Para todo experto en comunicación, las implicaciones tecnológicas son determinantes. Cada año se publican resúmenes y avances de las principales tendencias. Ahora que encaramos el último trimestre de 2015 vamos a repasar algunas de

Artículos recientes

La tecnología ha influido al periodismo, como a casi cualquier otra profesión, a un ritmo vertiginoso. Para todo experto en comunicación, las implicaciones tecnológicas son determinantes. Cada año se publican resúmenes y avances de las principales tendencias. Ahora que encaramos el último trimestre de 2015 vamos a repasar algunas de ellas.

Medios digitales autosuficientes

Siempre ha habido medios digitales “nativos”, independientes del papel, pero cada vez resultan más autosuficientes. Seguimos observando una enorme expansión. Por ejemplo, el Huffington Post, un medio únicamente digital que ya está presente en países como Francia, España, Alemania, Brasil, Grecia, la India… Otra empresa norteamericana, Buzzfeed, trabaja en ocho mercados y recibe financiación de importantes compañías.

En España, el medio Eldiario.es ha demostrado que puede hacerse periodismo digital profesional independiente tanto las grandes compañías... y rentable.

Calidad sobre cantidad

Hablar a una gran masa no es ya el objetivo de los medios. Tras muchos años hablando de globalización, objetivo al que los periódicos generalistas siguen aspirando, otros medios alternativos prefieren la especialización y ofrecer contenido individualizado. Las newsletters y los podcasts vuelven a ganar fuerza y frente al aluvión imparable de contenido de otras redes, surgen proyectos como This.cm, una red social que permite solo compartir un enlace al día.

La importancia del vídeo

Qué vamos a decir a estas alturas de servicios como Youtube o Vimeo. Los famosos youtubers, aunque basan gran parte de sus contenidos en el espectáculo o el humor, pueden considerarse si no periodistas en su sentido estricto, sí al menos críticos especializados. PewDiePie, comentarista de videojuegos, tiene 29 millones de suscriptores y gana unos cuatro millones de dólares al año. Su opinión sobre un juego puede influir en el comportamiento de los posibles usuarios del mismo tanto como las opiniones del Gran Wyoming sobre política. ¿Una exageración? Bueno, sus actividades son noticia desde hace años en el Time, el Wall Street Journal o el New York Times, entre otros periódicos.

Lo personal manda

Los selfies son un buen ejemplo de la tendencia individualista que marca nuestra sociedad. La explosión de los youtubers también. Importa la exclusividad y personalidad, cosa que en el fondo nunca ha sido ajena a algunas ramas de periodismo, como los columnistas. Salvando las distancias, periodistas célebres como Iñaki Gabilondo deben su éxito a su personalidad, sus conocimientos y su forma única de explicar la realidad.

Internet es cada vez más un mundo fragmentado. Las televisiones pierden terreno frente a Youtube o los servicios de streaming. Hay ejemplos de grandes mercados monopolísticos, es cierto: Apple, Amazon, Google, etc. Pero en la mayoría de las ramas ya no hay una oferta potente sino varias.

Drones

En otros tiempos los grandes medios han contratado a periodistas autónomos por la única razón de que el trabajo era demasiado complejo o peligroso y nadie de la plantilla quería realizarlo. Ahora robots y sensores se pueden encargar de esas tareas de una manera más económica.

La Universidad de Nebraska-Lincoln mantiene desde 2011 un laboratorio de periodismo con drones. Casi un millar de alumnos han probado ya la experiencia y realizado trabajos de investigación con drones en Kosovo, Cuba o Suráfrica.

Mensajería instantánea

Para muchos profesionales, las páginas web o el email no son recursos lo bastante inmediatos. Whatsapp es actualmente la manera más directa de comunicación posible, y la BBC ha tomado buena nota de ello.

La cadena pública inglesa ha utilizado Whatsapp para cubrir las elecciones en la India, gracias a un acuerdo con la compañía que levantó el bloqueo de un número máximo de suscriptores a un grupo. No ha sido la primera ni la única vez que la BBC cubre de esta forma un acontecimiento.

De esta manera, Whatsapp, WeChat, Line y Snapchat pueden ocupar un nicho en la transmisión de la actualidad.

Trabajo colaborativo

No solo de Dropbox vive el hombre. Las herramientas colaborativas pueden ser un gran aliado para gente que trabaja a distancia como un periodista. Aquí van algunas:

Facebook también se apunta a esta modalidad, y su Facebook at work desembarcará pronto, antes de que acabe 2015.

La privacidad y seguridad

Los fallos de seguridad han llenado los blogs de noticias a lo largo del año. El CelebGate, las filtraciones de series y películas como Juego de Tronos o The interview, el Heartbleed...

Por el objetivo de este blog hablamos solo de seguridad en la red, y no de política, aunque desde luego que casos como el atentado a la revista Charlie Hebdo dejan muy claro que la libertad de expresión está más que amenazada y que en un mundo sacudido por la crisis hay muchos agentes interesados en hacer presión.

Wearables

Los wearables, de los que hemos hablado en otras ocasiones, son otra gran ayuda para profesionales que deben estar al tanto de cualquier novedad en todo momento.

Estas son algunas tendencias dentro del difícil mundo del periodismo. La tecnología, desde luego, es una ayuda de un enorme potencial. Sin embargo, el principal reto, cómo conseguir hacer del periodismo un trabajo digno y bien remunerado, sigue siendo un escollo que ni los mayores avances técnicos están consiguiendo resolver. Quizá en 2016 hablemos de ello de otra manera…