¿Para qué tamaño de pantalla comienzo a diseñar una web?

Cuando llega el momento de sentarse ante ese lienzo en blanco que es la pantalla de nuestro ordenador para crear una página web, una aplicación web o cualquier contenido que se ha de presentar en un navegador, la pregunta esencial que muchos desarrolladores se hacen es: ¿para que tamaño de

Artículos recientes

Cuando llega el momento de sentarse ante ese lienzo en blanco que es la pantalla de nuestro ordenador para crear una página web, una aplicación web o cualquier contenido que se ha de presentar en un navegador, la pregunta esencial que muchos desarrolladores se hacen es: ¿para que tamaño de pantalla trabajo?.

Establecer el tamaño del lienzo sobre el que vamos a trabajar es esencial ya que va a permitir organizar de forma eficiente la información que se va a plasmar y, en función de ese tamaño, muchos elementos de nuestra creación recibirán un tratamiento correcto, adecuado y sobre todo, usable.

Y es aquí donde empiezan los problemas: determinar esa resolución basándonos en cifras reales que nos permitan, en función de la ubicación geográfica de los usuarios a los que va destinado el proyecto, elegir el tamaño de lienzo adecuado sobre el que trabajar.

Ni tan modernos, ni tan avanzados
Es extremadamente sorprendente comprobar que pese a los avances en tecnología de los últimos tres años, el usuario medio es incapaz de comprender los beneficios de ampliar la resolución de las pantallas, incluso cuando del mercado han desaparecido de forma bastante generalizada los monitores de 15 y 17 pulgadas para los ordenadores de escritorio y el estándar de los portátiles por defecto es la pantalla de 15 pulgadas con altas resoluciones nativas y capacidad para presentar textos e imágenes de forma fiable incluso cuando se fuerzan resoluciones mayores en estas (supuestas) pantallas de tamaño reducido.

Posiblemente, el desconocimiento de los usuarios, que permiten que el sistema operativo por defecto seleccione una resolución de pantalla, hace que ciertas resoluciones de pantalla que podrían considerarse "bajas" sigan triunfando de forma global a pesar de su descenso a lo largo de los últimos años.

En España, la situación es bastante similar a la que se presenta para todo el mundo, con bajadas importantes en la resolución estándar de 1024x768 píxeles que, aún así, sigue siendo la "reina" de las pantallas a pesar del poco espacio que representa para el usuario a la hora de trabajar.

Para los curiosos, la resolución (y su ascenso) de 1376x768 píxeles corresponde al vídeo HD para la TDT (modo espectáculo) define cómo los usuarios de ordenadores utilizan sus máquinas para el consumo de vídeo, pero no solo para televisión, sino también para otros formatos de vídeo de consumo como MPEG-2 720p/i (1280x720), MPEG-2 COMPATIBLE hdv2-1080i (1440X1080) y MPEG-2 1080p/i (1920X1080).

Sin embargo, y en general, si te has de sentar a desarrollar una web, una aplicación web o cualquier tipo de contenido que se haya de mostrar en un navegador, todavía hay 1 de cada 4 usuarios que todavía navegan a 1024x768 ... y sobre esa medida deberás quitar aún un poco más de espacio, justo el que corresponde a los elementos del interfaz del navegador.