Nuestro youtub... profesor favorito

Ser un Youtuber es mucho más que crear vídeos para el entretenimiento de la gente. Hoy en día, los Youtubers conforman una categoría tan amplia como la de los escritores o columnistas de un periódico. Es una forma más de transmitir un contenido, del tipo que sea. Hoy vamos a

Artículos recientes

Ser un Youtuber es mucho más que crear vídeos para el entretenimiento de la gente. Hoy en día, los Youtubers conforman una categoría tan amplia como la de los escritores o columnistas de un periódico. Es una forma más de transmitir un contenido, del tipo que sea.

Hoy vamos a hablar de nuestro YouTuber favorito, y probablemente no es el que esperáis.

Aunque nos gustan muchos youtubers, como Píldoras de psicología o el del musicólogo Jaime Altozano, nuestro favorito es el de Jesús G. Maestro, profesor de crítica literaria en la Universidad de Vigo.

Maestro no es un presentador, ni un cómico, ni tiene ningún interés en acumular seguidores ni comunicarse con ellos a través de YouTube. No quiere entretener a nadie. Simplemente es un profesor que graba sus clases y ponencias para ponderlas a disposición de sus alumnos.

Con toda seguridad, el profesor Maestro odiaría que le definiéramos como YouTuber. Sin embargo, el sufijo –er en inglés tan solo designa a una persona que hace algo. Shoe maker es un zapatero. Worker, trabajador, Programmer, programador. YouTuber es tan solo el que sube vídeos a YouTube. Y el profesor Maestro tiene unos setecientos en su canal.

Maestro es profesor de literatura en la Universidad de Vigo, pero lejos de limitarse a impartir clases y calificar a sus alumnos, mantiene una vertiginosa actividad teórica y crítica. Es el autor de la primera teoría de la literatura realizada en español desde los años sesenta, la Crítica de la razón literaria, inspirada en el Materialismo Filosófico, el sistema de Gustavo Bueno, un hombre que también supo aprovechar con inteligencia la televisión y los vídeos de Internet como medio de transmisión de sus ideas. Su libro Crítica de la razón literaria, donde funda las bases de su teoría, consta de tres volúmenes de más de tres mil páginas en total.

Maestro ha publicado veinticinco libros de teoría y crítica literaria, es director de publicaciones de la editorial Academia Editorial del Hispanismo y dirige dos publicaciones periódicas, Theatralia, una revista de teatro, y el Anuario de Estudios Cervantinos. Ha dado clase en universidades de Bélgica, Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Italia, etcétera. Y apenas pasa de los cincuenta años.

Pero la actividad que aquí nos ocupa son sus vídeos en YouTube, muestrario público más inmediato de su actividad, que le permite impartir sus clases de manera gratuita a cualquiera que desee acercarse a ellas. A fecha de redacción de este artículo cuenta con veinte mil suscriptores. Sus vídeos más célebres acumulan más de cien mil visualizaciones (su incendiaria destrucción de Los enemigos del comercio, de Antonio Escohotado), seguida de una introducción al Quijote que lleva sesenta y seis mil visualizaciones. Su éxito es un oasis en un desierto de banalidades y modas, y es justamente merecido. Sus tesis sobre las obras de Cervantes, Lorca, Vallejo o Vicente Aleixandre descubren vías inéditas, originales, para leerlos y estudiarlos.

En buena medida, Maestro está creando escuela, y se le puede considerar mentor de nuevos críticos que están analizando la literatura según sus coordenadas, como Ramón Rubinat, artífice de interesantes monografías sobre Javier Cercas o Stefan Zweig, y a su vez presentador de su propio podcast, Aula de Literatura, en la línea de Maestro.

Y todo esto sin más publicidad que su propia actividad docente y en redes sociales, sin la promoción de ninguna entidad privada o pública, y sin concesión alguna de cara a la galería. Maestro no se corta un pelo y carga contra todo aquello que a su juicio tiene de irracional en nuestra sociedad, como el nacionalismo, la posmodernidad, los idealismos, las utopías o la leyenda negra española, de la que es uno de los grandes críticos, junto con Pedro Insua, Iván Vélez o la superventas María Elvira Roca Barea.

Desde el mayor respeto y admiración, sirva este artículo como homenaje a nuestro profesor y creador de vídeos favorito en YouTube, el profesor Jesús González Maestro.