El manifiesto por la justicia digital

El 25 de noviembre de 2019, la Just Net Coalition (JNC) difundió un texto en español e inglés, titulado "manifiesto por la justicia digital". El documento, de ocho páginas, proponía una serie de nuevos derechos y deberes del hombre y el ciudadano para la nueva sociedad digital, con vistas a

Artículos recientes

El 25 de noviembre de 2019, la Just Net Coalition (JNC) difundió un texto en español e inglés, titulado "manifiesto por la justicia digital". El documento, de ocho páginas, proponía una serie de nuevos derechos y deberes del hombre y el ciudadano para la nueva sociedad digital, con vistas a formar nuevas vías de gobierno más solidarias y justas.

El manifiesto

El manifiesto se inicia con unos conceptos clave, algo así como unos principios básicos e inalienables (al menos a juicio de la JNC): Todas las personas deben tener potestad sobre sus datos, las infraestructuras digitales clave deben ser administradas como servicios públicos, la datificación de las sociedades debe gestionarse democráticamente

Le sigue un preámbulo donde se analiza la nueva sociedad digital y la pérdida del control sobre sus datos, personales o colectivos, que los ciudadanos de a pie sufren, una especie de colonización digital que se ha permitido más o menos tácitamente, y que la JNC propone revertir. ¿De qué manera? Recuperando ese control desde la esfera de lo público, para lo cual proponen una serie de resoluciones con que guiar a los gobiernos del mundo.

Las resoluciones son una declaración de derechos en toda regla: Todas las personas deben tener potestad sobre sus datos, nuestros datos requieren protección contra el abuso, necesitamos las herramientas para controlar nuestros datos, los bienes comunes de datos requieren marcos de gobernanza adecuados…

¿De dónde viene todo esto?

El manifiesto de la JNC surgió en Berlín durante el Internet Governance Forum (IGF), un macro evento anual centrado en el diálogo sobre la relación entre Internet y las nuevas tecnologías y los gobiernos mundiales. Se ha acusado en ocasiones al IGF de indolencia en sus actividades, de analizar mucho y proponer poco. Es quizá por eso que una serie de activistas optaron por acudir a él y compartir este manifiesto, que leyeron durante el congreso Elvan Korkmaz y Katalin Gennburg, miembros del parlamento y la cámara de representantes alemanes, respectivamente.

La JNC

¿Y quiénes forman la JNC? Hay que remontarse a 2014, cuando una serie de organizaciones, internacionales pero mayoritariamente procedentes de Asia, África y América de Sur –India, Tailandia, Filipinas, Bangladesh, Uruguay, Kenya, Nigeria, Ecuador, Argentina, Brasil…- deciden formar una red de activismo civil para la defensa y sostenimiento de un Internet abierto y libre.

Entre sus actividades, la JNC lanza periódicamente avisos y declaraciones y organiza talleres, grupos de trabajo y debates. Su documento más importante hasta la fecha, la Declaración de Delhi para una Internet justa y equitativa, ha sido la base para la gestación de este manifiesto, que quizá no remueva todo lo que quisiéramos a los gobiernos más poderosos, pero que quizá sea una primera piedra sobre la que edificar un movimiento ciudadano sólido para la defensa de nuestros derechos digitales.