Caso práctico: el logo antiguo y el nuevo de phpdocx

2014 fue un gran año para phpdocx. La librería alcanzó su versión 4 y estrenó página y logo nuevos. Fue un lavado de imagen profundo. Aquí vamos a comparar cómo se cambió de logo y por qué. El logo de phpdocx es un logo vivo, flexible. El elefante, mascota de

Artículos recientes

logo nuevo phpdocx

2014 fue un gran año para phpdocx. La librería alcanzó su versión 4 y estrenó página y logo nuevos. Fue un lavado de imagen profundo. Aquí vamos a comparar cómo se cambió de logo y por qué.

El logo de phpdocx es un logo vivo, flexible. El elefante, mascota de php, no es una imagen agotada, y queríamos mantener ese anclaje en la historia de la librería. No había necesidad de desechar una idea que seguía siendo válida y admitía recreaciones interesantes.

Por tanto, la silueta del elefante iba a permanecer. Su relación con el lenguaje php queda lo bastante clara como para que un programador lo reconozca, pero tampoco es demasiado evidente. Además, la imagen del elefante está bien escogida por su carácter icónico, poco realista. No permite otras asociaciones con elefantes. Por ejemplo, nadie asociaría este logo al de un zoo o una ONG para la preservación de los elefantes africanos.

Con la premisa de evolucionar y no empezar de cero (una idea fundamental en phpdocx), afrontamos el cambio como veréis.

logo viejo phpdocx

El logo viejo

Los colores originales no eran los más adecuados. El rosa llama la atención, y alude a sentimientos positivos, emocionales y estables, pero por desgracia, también a una cierta pasividad. No tiene gancho y resulta poco impactante.

La tipografía no es mala, pero sí un poco tosca. Las mayúsculas no aportan nada a un producto tan abstracto como un software. Dan impresión de pesadez.

El fondo del elefante, con aquella “textura” tipo papel, también respondía al mensaje de “librería que convierte documentos”. Una decisión literal, creemos que acertada, pero poco práctica para tamaños pequeños, ya que dificulta la lectura del nombre.

Integrar dibujo e imagen en una sola silueta tenía una explicación: el que php englobaba todo el trabajo de la librería. Sin embargo, requería un esfuerzo de lectura para asimilar las dos cosas a la vez, una dentro de la otra.

logo nuevo phpdocx

El logo nuevo

El logo nuevo es más versátil. Permite manejar texto e imagen por separado. El elefante se puede rellenar de colores y texturas sin afectar al nombre, es reconocible por sí mismo, y facilita el aparecer de manera aislada incluso en tamaños pequeños como el del favicon.

El separar imagen y texto permite una lectura secuencial, más amigable con el usuario. Uno empieza por la izquierda (en la mayor parte de occidente al menos), ve el icono y luego el nombre. No hay que desentrañar la imagen. Es mucho menos farragoso.

Buscamos una imagen más acorde a los tiempos. Diseñamos un logo plano, más legible en los tamaños pequeños de pantalla como una tablet o un móvil. Modas aparte, un logo sencillo y austero siempre resistirá mejor el paso del tiempo que uno barroco. Menos es más.

Escogimos una tipografía elegante y moderna. Las minúsculas son sinónimo de ligereza y no recargan la imagen. Sugieren la rapidez, inmediatez y sencillez del producto mismo. El nombre resulta más legible, lo cual, tratándose de una librería para generar documentos, es primordial.

Se mantiene la dualidad de colores en el nombre. Esto transmite un mensaje que aún es válido: el de cambio, de transición, de conversión. Colores diferentes para aludir a elementos diferentes, como el HTML y el PDF.

La combinación actual de colores transmite sensaciones mucho más propias de phpdocx. El naranja sugiere creatividad, confianza y valor, y junto a la seriedad y sofisticación del blanco y negro aporta un toque de distinción, de separarse del resto de la competencia. Es intenso pero no cansa la vista.

En resumen, la propuesta fue un logo sencillo, minimal, que comunica un mensaje práctico (phpdocx funciona con php y convierte un formato en otro) y uno estético (seriedad, elegancia, inmediatez). Un logo flexible, comprensible y nada obvio.

Como veis, en este trabajo, como en ningún otro, dejamos nada al azar. Esperamos que os haya parecido interesante. ¡Hasta el próximo caso práctico!