¿Qué estás leyendo? (hoy, usabilidad)

Si hay algo que valoramos en 2mdc es la formación continua. Siempre estamos pendientes de la actualidad tecnológica, informática y de internet –y también, por qué no, de los dispositivos, el ocio digital y los videojuegos-. Queda lejos la época en que los estudios se ceñían desde la infancia a

Artículos recientes

Lecturas

Si hay algo que valoramos en 2mdc es la formación continua. Siempre estamos pendientes de la actualidad tecnológica, informática y de internet –y también, por qué no, de los dispositivos, el ocio digital y los videojuegos-. Queda lejos la época en que los estudios se ceñían desde la infancia a los años de la universidad. Ahora se aprende toda la vida. ¿No es esa la razón del auge del e-learning (al que también hemos dedicado varios proyectos)?

Aparte de los cursos y la actualidad, la mejor herramienta de aprendizaje siempre serán los libros. Compartimos algunos de los que más nos han gustado sobre usabilidad, SEO y arquitectura de la información.

  • Don´t make me think, de Steve Krug

Este librito aborda la usabilidad desde el “sentido común”. El concepto de Krug consiste en tratar la navegación de una página web con la máxima fluidez y el mínimo esfuerzo. Como si fuera un acto natural y automático, igual que leer un libro o interpretar una señal en la carretera. Krug se explica con sencillez, y el texto se lee rápido y con mucho gusto, así que podría decirse que el libro es en sí mismo un ejemplo de lo que Krug querría para cualquier página web. Además, está escrito con mucho sentido del humor y aunque ya tiene algunos años, sus principios siguen siendo válidos.

http://www.sensible.com/

  • Prioritizing Web Usability, Hoa Loranger y Jakob Nielsen

Nielsen es el otro guru de la usabilidad, junto con Krug. Pero al contrario que el anterior, este libro muestra un enfoque distinto, más científico y exhaustivo. Se apoya en la estadística, en lo que se sabe que funciona gracias a infinidad de pruebas y experiencias, y al análisis de muchos ejemplos prácticos, gracias a sus servicios de consultoría para páginas web.

Si el punto de vista de Krug era más cognitivo, Nielsen parece buscar la existencia de un lenguaje estandarizado, después de muchos años de diseño web y de uso de internet. Salirse de esas normas produce errores y confusiones, del mismo modo que chirrían una novela con faltas de ortografía o una película con fallos de raccord.

Por supuesto, tanto Krug como Nielsen tienen razón, cada uno a su modo.

http://www.nngroup.com/

  • Head first web design, Ethan Watrall y Jeff Siarto

Este práctico manual resume la concepción de una página web desde el principio, y aunque se puede aprender algo de HTML y CSS en el proceso, enseña sobre todo a concebir una página con una arquitectura lógica y una estructura correcta. Incluye muchos ejemplos y ejercicios prácticos, se basa en una orientación casi totalmente visual y lo cuenta todo con sentido del humor. Este también tiene sus años, pero como inicio a la arquitectura de la información resulta muy accesible.

http://www.headfirstlabs.com/index.php

  • The Art of Seo, Eric Enge, Stephan Spencer, Jessie Stricchiola y Rand Fishkin

Lograr una estrategia de SEO correcta y exitosa es algo así como el santo Grial de cualquier sitio web: a lo que aspiramos todos para nuestras páginas. Y aunque no existan recetas mágicas, este libro –largo y denso como él solo- analiza a fondo todos los elementos del proceso, desde el trabajo de los robots, spiders o web crawlers, que indexan la red hasta la arquitectura de un sitio. Una lectura imprescindible para ampliar conocimientos y abrirse a muchos nuevos.

http://www.artofseobook.com/