La electrónica del futuro, a un paso de nuestra puerta

Un tipo nuevo de dispositivos electrónicos está en auge gracias al avance logrado en materiales innovadores, como polímeros orgánicos electroactivos, y la tecnología de modelación que los ha hecho posibles. En concreto, los materiales pi-conjugados pueden utilizarse para producir

Artículos recientes

Un tipo nuevo de dispositivos electrónicos está en auge gracias al avance logrado en materiales innovadores, como polímeros orgánicos electroactivos, y la tecnología de modelación que los ha hecho posibles.

En concreto, los materiales pi-conjugados pueden utilizarse para producir un tipo especial de sustancias que permitan el desarrollo de dispositivos electrónicos, sensores y aplicaciones fotovoltaicas de bajo coste. El proyecto financiado por la UE Modecom («Modelación de polímeros orgánicos electroactivos a multiescala») reunió a seis socios europeos así como también a otras partes interesadas del ámbito internacional.

Los socios del proyecto publicaron de forma conjunta sus resultados en casi cincuenta revistas internacionales y en distintas páginas web. De este modo, pusieron de manifiesto una profunda comprensión sobre los materiales conjugados electroactivos a multiescala, recurriendo a lo más nuevo de la física, química, materiales e ingeniería.

De hecho, el equipo del proyecto definió parámetros microscópicos clave que controlan procesos de transferencia de electrones y energía. Mejoró un software para calcular propiedades geométricas, electrónicas y ópticas de moléculas aisladas y cadenas de polímeros a nivel microscópico, lo que también precisó de un desarrollo de teorías químicas cuánticas relacionadas con oligómeros y moléculas.

Por otro lado, el equipo del proyecto integró datos de espectroscopia ultrarrápida, espectroscopia fotoelectrónica y mediciones de transporte para ajustar los parámetros microscópicos.

Modecom también detalló relaciones fiables de estructura y propiedades de transporte que tienden puentes entre entre los dispositivos a escala molecular, mesoescala y macroescala. Para ello hubo que utilizar modelos de simulación de dispositivos microscópicos y macroscópicos con los que analizar el rendimiento de dispositivos orgánicos.

Todos estos avances, así como varios otros experimentos y logros, permitieron que Modecom progresara considerablemente en el desarrollo de materiales sólidos y versátiles. Estos avances permitirán mejorar los métodos de fabricación, reducir precios y estimular la competencia.

Fuente: Cordis