La copia empequeñece la Red

La Red es inmensa. ¿Qué obviedad, no?. Pues va a resultar que, al menos en español, no lo es tanto. ¿Por qué? Pues muy sencillo: por la copia. Navegar mucho, visitar muchos sitios y dedicarse a este negocio al mismo tiempo exige una cierta disciplina, además de ética. Es muy

Artículos recientes

La Red es inmensa. ¿Qué obviedad, no?. Pues va a resultar que, al menos en español, no lo es tanto. ¿Por qué? Pues muy sencillo: por la copia.

Navegar mucho, visitar muchos sitios y dedicarse a este negocio al mismo tiempo exige una cierta disciplina, además de ética. Es muy común, ante un proyecto nuevo, ver algo de lo que ya está publicado con la intención de buscar inspiración, evitar reiteraciones, ordenar las ideas?

Sin embargo, es aconsejable seguir el camino inverso: primero pensar e incluso realizar unos primeros esbozos. Luego, si acaso, buscar y ver. Este método es algo más arriesgado pero tiene la ventaja de salvaguardar la ética profesional. Por otro lado, de este modo, uno tiene más posibilidades de encontrar algo original o nuevo? pero dentro de su propia cabeza. ¿Por qué confiamos tan poco en nuestra capacidad creativa?. ¿Es un signo de los tiempos?

Todo esto viene a colación de una prueba que hemos realizado recientemente. Es muy sencillo: copien unas pocas líneas de la página de inicio de su website y péguenlas en su buscador favorito. Alguno puede llevarse una sorpresa. Nosotros nos la hemos llevado, y mayúscula. Hay páginas, que no me molestaré en citar, de negocios como el nuestro, que nos han copiado desde la estructura del site hasta los iconos, pasando por los textos.¿Cómo alguien puede montar un negocio con ese bagaje? Es decepcionante, la verdad.

Sabíamos que una parte enorme de la información publicada en español (no sabemos si los que se expresan en otros idiomas tienen una moral algo más sólida) es una copia de una copia de una copia. De lo que no éramos conscientes es que, nosotros mismos, fuéramos objeto del copy-paste.

No sé si esto da para muchas más reflexiones pero lo que sí sé es que no nos beneficia, y me refiero a la comunidad profesional que publica en español, no al caso de 2mdc. Esta forma de proceder sólo contribuye a devaluar los contenidos publicados en Internet en nuestro idioma. Porque no se trata sólo, o no debería, de aumentar la presencia del español en la Red, que es la cuarta lengua más utilizada, sino de hacerlo de manera responsable y creativa, es decir, aumentando también la calidad media general. Replicarnos unos a otros sólo empequeñece la Red.