iTravel: un nuevo compañero de viaje digital patrocinado por la CE

Se ha creado una nueva tecnología que podría permitir a los viajeros localizar y obtener bienes y servicios en su zona, avisarles de cualquier modificación o impedimento en su trayecto y ofrecer consejos de viaje. El mercado está necesitado de nuevas tecnologí

Artículos recientes

Se ha creado una nueva tecnología que podría permitir a los viajeros localizar y obtener bienes y servicios en su zona, avisarles de cualquier modificación o impedimento en su trayecto y ofrecer consejos de viaje.

El mercado está necesitado de nuevas tecnologías que sean móviles y, a la vez, funcionen por Internet. Una serie de proveedores de servicios y contenidos se reunieron en una misma plataforma para integrar las necesidades —y los sistemas— tanto de los propios proveedores como de los consumidores.

Imagine un dispositivo de bolsillo que le guiase cuando se encontrase por la calle, le conectara con clientes, le permitiera cambiar la hora de un viaje y le facilitase información sobre la zona donde estuviera. Gracias al proyecto financiado con fondos europeos iTravel («i-Travel: plataforma de servicios para el viajero conectado»), se han logrado avances hacia la materialización de este concepto.

El proyecto iTravel ha generado recomendaciones fundamentales para integrar en dispositivos móviles una plataforma muy potente por lo que se refiere al suministro y el intercambio de información útil. iTravel facilita al «viajero conectado» contenidos amplios sobre su entorno y le proporciona un acceso rápido a puntos de venta en los que adquirir prácticamente cualquier bien o servicio y concertar incluso su entrega.

Si el concepto prospera, podría llegar a convertirse en el primer eMarketplace, o mercado electrónico, mayorista en el sector de los servicios de información para viajes y transportes. El concepto incluye también un «asistente de viaje virtual» que brinda apoyo al viajero antes y durante su viaje y que le ofrece información personalizada y sensible al contexto en cualquier lugar.

La mayoría de los servicios en línea para viajeros presentan una integración deficiente y no ofrecen el grado de personalización previsto en esta nueva plataforma. Además, el viajero no suele disponer de un acceso sencillo a esos otros servicios una vez en ruta, una característica que resultaría de gran utilidad, por ejemplo para informarle de eventuales contratiempos y alternativas posibles.

El equipo responsable del proyecto ha recomendado la realización de una serie de estudios piloto sobre el terreno en ciudades europeas seleccionadas para probar el nuevo prototipo y observar su funcionamiento. Si gracias a la labor de este proyecto se alcanzan los resultados pretendidos, podría cambiar para siempre la forma de viajar.

Más información en la web de iTravel y en Cordis