¿Ha sido 2013 el año del crowdfunding?

A pesar de que el crowdfunding es una práctica que lleva ya unos años realizándose, parece que este ha sido su año de mayor penetración entre los usuarios, que poco a poco se van familiarizando con nombres como Kickstarter o Indiegogo, sus principales plataformas. Cuando hablamos de crowdfunding, una palabra

Artículos recientes

A pesar de que el crowdfunding es una práctica que lleva ya unos años realizándose, parece que este ha sido su año de mayor penetración entre los usuarios, que poco a poco se van familiarizando con nombres como Kickstarter o Indiegogo, sus principales plataformas.

Cuando hablamos de crowdfunding, una palabra un tanto compleja, nos estamos refiriendo a la financiación colectiva de un proyecto gracias a las donaciones de usuarios que creen en él y apuestan económicamente por una idea. A cambio de esa microfinanciación, los usuarios suelen recibir recompensas no monetarias que pueden ir desde agradecimientos personalizados en la web del creador hasta la precompra de productos o servicios a un precio inferior del de mercado. En ocasiones puede con llevar incluso la posibilidad de optar a un puesto de trabajo.

En 2012 se recolectaron cerca de 3 billones de dólares y se financiaron más de un millón de campañas pero se calcula que estas cifras se han duplicado en este año 2013 que está por finalizar.

Principales plataformas

Como ya hemos mencionado, Kickstarter e Indiegogo son las plataformas de crowdfunding más conocidas por los usuarios. En ambos sitios los creadores controlan tanto productos como servicios.

A día de hoy Kickstarter ha recolectado más de 900 millones de dólares y con ese dinero se han financiado exitosamente más de 50.000 proyectos. Lo que caracteriza a los modelos de campaña de Kickstarter es que su modelo es el todo o nada, es decir, si el proyecto no recolecta su pedido inicial, al terminar la campaña no se recibe nada. De acuerdo con sus datos un 43% de las campañas se financian exitosamente.

En el caso de Indiegogo tan sólo 1 de cada 10 proyectos logra ser completamente financiado, más del 80% de las campañas no logran superar ni siquiera el 25% del dinero que pedían. Lo más curioso de todo esto es que aunque parece que Kickstarter tiene más éxito, no fue el primero en fundarse. Indiegogo se dio a conocer en 2007, dos años.

Las mejores campañas de 2013

Este año han sido bastantes las campañas de crowdfunding sonoras, tanto es así que muchas de ellas han puesto de moda el término, desconocido hasta hace no tanto tiempo.

Cine, música, videojuegos, gadgets, aplicaciones, juguetes, incluso un museo, todo cabe en los proyectos de crowdfunding pero no todos tienen la misma popularidad.

Entre las campañas más comentadas de este 2013 es inevitable que destaquemos la de la película de Verónica Mars, que logró recaudar tan sólo en cuatro horas el millón de dólares. La campaña fue una de las mejores del año aunque puede que en parte se deba a la increíble campaña de colaboración que realizaron sus actores, especialmente la protagonista del film, Kristen Bell. La campaña logró así recaudar un total de 5.7 millones de dólares (bastante más dinero del que se solicitaba inicialmente) y en 2014 se estrenará finalmente la película.

Otra de las más populares fue sin duda la de Pebble, reloj inteligente que rompió récords en Kickstarter. Se hizo realidad este año, fue entregado y se ha convertido en un producto muy muy recibido y popular.

Pero no todo van a ser buenas campañas, hubo otras que aspiraban a mucho y finalmente no lo lograron. Un ejemplo es Ubuntu Edge, cuya campaña no logró recaudar su objetivo (puede que demasiado ostentoso) de 32 millones de dólares.