Guy Kawasaki, el envangelista tecnológico

Como todos los padres asiático-americanos, los míos querían que fuera doctor, abogado, o dentista. Guy Kawasaki no se convertiría en ninguna de esas tres cosas, sino en un evangelista tecnológico, y uno de los principales responsables de que Apple sea lo que hoy es. Antes de que le picara el

Artículos recientes

Como todos los padres asiático-americanos, los míos querían que fuera doctor, abogado, o dentista. Guy Kawasaki no se convertiría en ninguna de esas tres cosas, sino en un evangelista tecnológico, y uno de los principales responsables de que Apple sea lo que hoy es.

Antes de que le picara el bicho de los ordenadores, Kawasaki, un hawaiano hijo de japoneses nacido en la década de los 50, se graduó en Psicología, empezó Derecho para complacer a sus padres y luego lo dejó para trabajar contando diamantes en una gran joyería.

La llegada del Apple II le impactó tanto que decidió ponerse al servicio de la informática, primero en una empresa de software educativo, y más tarde, gracias al enchufe de un amigo de la universidad, Mike Boich, en la misma Apple.

Cuando ví lo que un Macintosh podía hacer, se apartaron las nubes y los ángeles empezaron a cantar, cuenta Kawasaki no sin cierta ironía en su página personal. Durante cuatro años evangelicé a los desarrolladores de software y hardware acerca de Macintosh y lideré la carga contra la dominación mundial de IBM.

Junto a Boich, Kawasaki desempeñó labores de marketing que consistían principalmente en convencer a los desarrolladores para que hicieran software y hardware para Mac, en una época en la que ordenador y PC eran términos sinónimos.

La verdadera aportación de Kawasaki consistió en aplicar métodos de evangelización al marketing, haciendo que fueran los propios usuarios quienes libremente trataran de convencer a sus conocidos de que el Mac era mejor que el PC y de que lo compraran.

El éxito de este tipo de campaña es tal, que el usuario-evangelista es hoy un habitual del grupo de amigos o de compañeros de trabajo, ese personaje que espontáneamente alaba las virtudes de su Mac sencillamente porque cree que es lo mejor.

Y os dejamos con los puntos clave de este arte de la evangelización tecnológica, que el propio Kawasaki expuso durante la séptima edición de las jornadas tecnológicas de Gnomedex, celebrada entre el 9 y el 11 de agosto de este año.