Electrónica flexible y transparente

Determinadas características de valor añadido como la flexibilidad y la transparencia pueden transformar de forma radical el sector de la electrónica y marcar el inicio de una nueva era de crecimiento. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado

Artículos recientes

Determinadas características de valor añadido como la flexibilidad y la transparencia pueden transformar de forma radical el sector de la electrónica y marcar el inicio de una nueva era de crecimiento. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado nuevos materiales y técnicas para producir dispositivos con estas características, lo cual ha servido para acercar al sector europeo de la electrónica un paso más hacia la vanguardia tecnológica de los dispositivos electrónicos.

El proyecto Multiflexioxides («Óxidos multicomponente para electrónica flexible y transparente») se inició con el objetivo de desarrollar nuevas láminas delgadas de materiales cerámicos con óxidos multicomponente para usarlas como materiales transparentes en dispositivos rígidos o flexibles. Aparte de la importancia de las numerosas aplicaciones potenciales, el uso de sustratos de plástico flexible facilitaría la introducción de cambios radicales en los procesos de fabricación que permitirían producir dispositivos electrónicos de alto rendimiento a bajo coste y de forma respetuosa con el medio ambiente.

Los investigadores emplearon estudios de simulación combinados con datos experimentales con el fin de identificar los óxidos multicomponente con las mejores propiedades para el uso deseado. La naturaleza inorgánica de los óxidos metálicos facilita el uso de las técnicas de depósito a temperatura ambiente nuevas o existentes con el fin de obtener dispositivos químicamente estables y de larga duración.

Los miembros del equipo desarrollaron las técnicas necesarias de depósito a temperatura ambiente adecuadas para sustratos flexibles, incluido el depósito químico en fase vapor a baja temperatura, el depósito químico en solución y el depósito por chorro de tinta. Estas técnicas permiten usar la fabricación de bobina a bobina de gran superficie, mediante la cual se graban numerosos circuitos de una sola vez sobre la gran superficie de una bobina de material cerámico flexible, lo cual sirve para abaratar notablemente los costes y aumentar la capacidad de producción gracias a la reducción de los pasos de fabricación.

Un resultado de la máxima importancia es que los investigadores de Multiflexioxides obtuvieron por primera vez óxidos multicomponente producidos a baja temperatura y utilizados como semiconductores activos. Éstos son una alternativa rentable y de alto rendimiento al silicio y los semiconductores orgánicos.

Los resultados de este proyecto allanan el camino para numerosas aplicaciones futuras en el sector de los dispositivos electrónicos gracias a la disponibilidad de materiales transparentes de alto rendimiento para aplicaciones flexibles junto con la reducción de los costes de fabricación asociada al uso de los óxidos multicomponente. De este modo, el proyecto Multiflexioxides podría cambiar radicalmente el sector global de la electrónica y conferir a los fabricantes europeos una ventaja de gran importancia.