El auge de las páginas web de descuentos en España

Páginas de descuentos online como Groupon, Groupalia o Lets Bonus, los más famosos, en un principio no tuvieron demasiada buena acogida en España, principalmente por los prejuicios de los españoles a la hora de hacer algún tipo de compra online en la que tuvieran que facilitar su número de tarjeta.

Artículos recientes

Páginas de descuentos online como Groupon, Groupalia o Lets Bonus, los más famosos, en un principio no tuvieron demasiada buena acogida en España, principalmente por los prejuicios de los españoles a la hora de hacer algún tipo de compra online en la que tuvieran que facilitar su número de tarjeta.

Pero a pesar de que los comienzos fueron lentos, actualmente la mitad de los españoles mayores de 18 años afirma haber utilizado un cupón descuento en alguna ocasión a lo largo del año pasado.

Así, aunque aún podemos encontrarnos con muchas personas que no están dispuestas a comprar online, también son muchas las que han empezado a hacerlo. ¿Los motivos? En parte puede deberse sin duda a las nuevas modalidades de compra segura que ofrecen los bancos, a plataformas como Paypal, que aseguran y protegen tus pagos y también a los grandes descuentos que ofrecen este tipo de portales, que unidos a la grave crisis que atraviesa el país animan a los usuarios a intentarlo.

Groupon, la plataforma más importante

Aunque otras plataformas como Groupalia, Let´s Bonus o Atrápalo también ocupan parte del mercado y no paran de aparecer nuevas plataformas similares, es indudable que Groupon es la más importante de todas ellas.

La empresa se creó en noviembre de 2008 en Chicago y nació como servicio de venta promocional, temporal y también geolocalizada. Tras su éxito en Estados Unidos, se expandió por Europa, Asia, etc.

Su crecimiento ha sido tal en los últimos años que la revista Forbes estimó que se trataba de la empresa que había tenido el crecimiento más alto de la historia.

De acuerdo con los expertos, su éxito radica principalmente en su manera de conjugar la venta social en un periodo y lugar determinado junto con ofertas de grandes descuentos para los productos y servicios.

Las técnicas de venta que utilizan son ofrecer una oferta destacada por día y ciudad, la compra en grupo y la necesidad de un número mínimo de compradores para que esa oferta se active y por supuesto el efecto viral.

Perfil del usuario que accede a páginas web con descuentos

A pesar de que son miles las personas que se conectan a diario a páginas de descuentos, existe un perfil general de ellos que resulta interesante conocer:

La mayoría de los usuarios son mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, con educación superior, un 49% de ellas están casadas, un 33% solteras, un 75% son trabajadores a tiempo completo y un 12% estudiantes.

Cupones más utilizados

De acuerdo con los datos que nos ofrece la infografía realizada por la empresa Flipit este mismo mes de septiembre, sólo en España durante el primer semestre de 2013 fueron 231 millones los cupones que se canjearon, lo que supone a su vez un incremento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las categorías que más cupones mueven son en primer lugar los viajes, con un 29%, inmediatamente después la moda, con un 21%, la gastronomía con un 19% y la electrónica con un 7%.

En España en concreto desde el año 2012 el interés en los cupones descuento ha aumentado en un 200% y se espera que esta tendencia continúe y además aumente.

En la infografía podemos ver además cómo dependiendo de la zona geográfica los gustos por los distintos tipos de cupones difieren. Por ejemplo, Madrid y Barcelona se decantan especialmente por los cupones de viajes mientras que Sevilla, Bilbao o Valencia dan preferencia a los relacionados con la moda.