Content provider vs. content curator: creación frente a intermediación

La creación de contenidos web es el sector que más está cambiando con la imparable expansión de las redes sociales y las herramientas 2.0. Algunas organizaciones empiezan a hablar de que ya no interesa competir como content providers (proveedores de contenidos) puesto que la oferta es amplísima y difícil

Artículos recientes

La creación de contenidos web es el sector que más está cambiando con la imparable expansión de las redes sociales y las herramientas 2.0. Algunas organizaciones empiezan a hablar de que ya no interesa competir como content providers (proveedores de contenidos) puesto que la oferta es amplísima y difícil de igualar.

A este modelo tradicional de content provider oponen uno nuevo que consiste en dar servicio a los usuarios como content curator (intermediario de contenidos), ayudándoles a encontrar y seleccionar aquellos contenidos que más les interesan.

Explosión de contenidos

La oferta de contenidos se ha multiplicado exponencialmente. Hoy día todas las instituciones públicas, empresas y organizaciones disponen de portales propios desde los cuales emiten sus mensajes. Por otro lado, las herramientas 2.0 han permitido al usuario convertirse en su propio_ mass-media_, y además en tiempo real. Esto me gusta, este sitio es recomendable, este artículo está relacionado con este tema... el caudal de información es inmenso.

Steve Rosenbaum, productor de TV y creador de Magnify.net, una red social donde los usuarios comparten vídeos, explicaba esta situación en un artículo reciente sobre el tema:

«Ahora el contenido ha pasado de ser escaso a ser ubicuo. Los bloggers crean contenido. Los fotógrafos de Flickr crean contenido. Los mensajes de Facebook son contenido. Los editores de Tumblr crean contenido. El contenido ya no es el rey porque no escasea. Está por todas partes, es abrumador y ha pasado de la calidad al ruido.(...) Hemos llegado a un mundo en el que todo el mundo es un creador de contenido.»
El contenido está por todas partes, y los proveedores tradicionales ya no tienen la exclusiva de la calidad o la inmediatez.

Filtraje de la información

En este nuevo escenario, el individuo es al mismo tiempo emisor y receptor, y ya no podemos hablar más de él como un mero consumidor de la información. Es un prosumidor, porque produce y consume a partes iguales.

Y consume los contenidos de una manera completamente diferente, porque la oferta es tan variada que se hace imposible abarcarlo todo. Demasiadas noticias, demasiados RSS, demasiadas posibilidades. Es indispensable seleccionar qué leer, ver, escuchar...

La profesora Dolors Reig, especializada en investigación de nuevos entornos de aprendizaje y dinamización de comunidades online, define este proceso como filtraje de la información":

«Desde una Web social, diversa y abundante nos dirigimos a escenarios mucho más exclusivos, a una web cada vez más filtrada a través de nuevas posibilidades y criterios. En un escenario de economía de la atención, con contenidos generados por el usuario y redes sociales generando millones de actualizaciones diarias, son precisos algoritmos o distintos sistemas para un mismo objetivo: el filtraje de la información.»
Sin embargo, ese filtraje es una tarea en sí misma. Requiere tiempo, y en ciertos ámbitos también conocimientos específicos en la materia para poder valorar de forma crítica si el contenido es bueno o no.

Y cuando necesito hacer algo que me lleva demasiado tiempo o requiere conocimientos que no tengo, entonces necesito un intermediario. Es ahí donde aparece el content curator, también llamado intermediario crítico de la información.

El valor del contexto

En este nuevo paradigma, el contenido de calidad viene marcado por el contexto, en la medida en que los usuarios lo clasifican, lo respaldan y lo comparten. Y esas son exactamente las tareas que ejerce el_ curator_ para dar servicio a los usuarios, según esta definición de Dolors Reig:

«Un content curator, un intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización.

A diferencia de otras profesiones (creador, por ejemplo), su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. Como valor competitivo, el de mantener, en última instancia, a la última a la empresa /organización que le forme o contrate, en cuanto al conocimiento que ahora es vital para su supervivencia. »

¿El content provider ha muerto?

En absoluto. El enfrentamiento _provider _vs. _curator _no es real, o al menos sólo lo es desde un punto de vista conceptual. Son roles diferenciados pero complementarios: la aparición de intermediarios no implica la extinción de creadores profesionales de contenidos.

Por otro lado, el hecho de que la producción del contenido se haya democratizado tampoco quiere decir que a partir de ahora todo el contenido en Internet vaya a ser generado por los usuarios. Significa tan sólo que los proveedores de contenidos deben especializarse más, o buscar otras formas de aportar valor que no estén al alcance de los usuarios, como por ejemplo asociarse con desarrolladores tecnológicos y crear contenido para nuevos soportes.

Autor: Laura Blanco