Cómo se hizo... Utoi

Hace menos de una semana que Soitu.es ha lanzado Utoi, una aplicación online de miniblogging al estilo de Twitter pero con 280 caracteres y algunas funcionalidades extra (inserción de imágenes y vídeos, creación de temas, hilos...). Aquí reproducimos algunos comentarios que el equipo técnico ha difundido hoy donde explican

Artículos recientes

Hace menos de una semana que Soitu.es ha lanzado Utoi, una aplicación online de miniblogging al estilo de Twitter pero con 280 caracteres y algunas funcionalidades extra (inserción de imágenes y vídeos, creación de temas, hilos...). Aquí reproducimos algunos comentarios que el equipo técnico ha difundido hoy donde explican "cómo se hizo " Utoi.

UTOI está desarrollado en Perl y en C, con interfaces de salida JSON y XML. Otros formatos de salida están previstos y, en parte, funcionando.

Esto hace que UTOI, realmente, sea un API y el cliente web accesible desde utoi.es sea "sólo" eso, un cliente :)

Se han incrustado módulos en el Apache, en Perl, y en el NGINX, en C.

UTOI está diseñado como un sistema de múltiples colas asíncronas y desacopladas pero procesables con la mayor rapidez posible. O sea, la pretensión es simular un modelo síncrono pero sin serlo realmente.

Los procesadores de mensajes vuelven a estar hechos en Perl y en C, dependiendo de si la complejidad o el rendimiento eran las prioridades.

No usamos base de datos SQL, usamos TokyoCabinet y TokyoTyrant. No es un secreto nuestra pasión por el modelo clave/valor desde hace años. Aquí, sería impensable alcanzar el rendimiento pretendido con una bb.dd. tradicional. Además, el hecho de que esté desarrollado en C, con sus librerías correspondientes, se ajusta perfectamente a nuestras necesidades.

Aunque valoramos el uso de TokyoTyrant para el almacenamiento de datos temporales, decidimos seguir con MemCached porque el rendimiento es superior.

El sistema soporta múltiples clientes/inyectores, con múltiples almacenes de datos (ya sea en modo maestro-maestro o maestro-cliente) y con miles de conexiones siendo servidas a la vez.

Más | La noticia original, en Utoi, ese monstruito