Cómo crear contraseñas seguras

En su blog oficial, Google ha publicado hoy unos cuantos consejos para elegir contraseñas seguras. El tema está de actualidad después de que esta semana saliera a la luz que más de 30.000 cuentas de correo de Hotmail, Yahoo!, AOL y Gmail han sido hackeadas. Ahí van cinco consejos

Artículos recientes

En su blog oficial, Google ha publicado hoy unos cuantos consejos para elegir contraseñas seguras. El tema está de actualidad después de que esta semana saliera a la luz que más de 30.000 cuentas de correo de Hotmail, Yahoo!, AOL y Gmail han sido hackeadas.

Ahí van cinco consejos en forma de problema-solución

  • Problema 1: Usas el mismo usuario y contraseña para diferentes sitios web
    Solución: Aunque emplees el mismo usuario, utiliza como contraseña una frase relacionada con el sitio web, y toma las iniciales o convierte algunas letras en números.
  • Problema 2: Usas palabras comunes como clave
    Solución: Crea claves con al menos 8 caracteres, que mezclen números, letras y símbolos. Sobre todo, no emplees palabras que existan en el diccionario (los ataques automáticos a menudo se basan en ellos) y huye de cosas como "abcd", "1234", "qwerty"...
  • Problema 3: Usas contraseñas basadas en datos personales
    Solución: Si quieres usar un dato personal, no lo introduzcas tal cual. Mucha gente que te rodea puede averiguar fácilmente tu fecha de nacimiento o el nombre de tu mascota. Si escoges esos datos, crea una combinación de números, letras y símbolos que sea difícil de averiguar.
  • Problema 4: Has escrito tu contraseña en un lugar poco seguro
    Solución: Te sorprendería la cantidad de gente que escribe datos sensibles en un post-it y lo pega en su monitor. Tampoco es mucho mejor anotarlas en un "misclaves.txt". Si las apuntas, procura que el nombre del archivo sea difícil de identificar con las claves. O usa un programa especializado.
  • Problema 5: ¡Te cuesta recordar tu contraseña!
    Solución: Asegúrate de que los e-mails que proporcionas en el registro están operativos. La mejor manera de recordar tu contraseña es resetearla con el sistema que te proporcionan las propias aplicaciones.