Clausurado con mucho éxito Mobile World Congress

El Mobile World Congress de Barcelona se dio por concluido ayer y trajo consigo un montón de novedades, nuevas tendencias que definirán la industria móvil de este año 2014. Mientras que la edición de 2013 se caracterizó por la aparición de mercados emergentes, esta nueva edición ha seguido el mismo

Artículos recientes

El Mobile World Congress de Barcelona se dio por concluido ayer y trajo consigo un montón de novedades, nuevas tendencias que definirán la industria móvil de este año 2014.

Mientras que la edición de 2013 se caracterizó por la aparición de mercados emergentes, esta nueva edición ha seguido el mismo hilo, la misma tendencia, aunque profundizando un poco más en ella.

La locura de los wearable gadgets

Hemos hablado largo y tendido en este blog sobre los ya famosísimos wearable gadgets porque cada vez son más las marcas que se suman a esta nueva tendencia. El pionero fue Pebble pero desde entonces han sido muchos los modelos que se han presentado, con más o menos éxito de público.

En esta edición sin duda el más destacable ha sido Samsung, que aprovechó el MWC para presentar sus nuevos modelos: Gear 2, Gear 2 Neo y Gear Fit. Dos nuevos smartwatch y un brazalete inteligente es la gran apuesta de Samsung, enfocada a ser una extensión del móvil en la muñeca. El modelo Geat Fit en particular fue la gran sorpresa puesto que tiene muchos puntos en común con Pebble, ofreciendo algunas funcionalidades dirigidas al fitness como medir y mostrar nuestro pulso en cuestión de sgundos o controlar las funciones multimedia del móvil.

El mercado de los wearable parece ser que continuará dando que hablar gracias a que cubre necesidades sólidas a un precio razonable.

La necesidad de democratizar Internet

Otro de los puntos fuertes de este Congreso fue la democratización de Internet. Las empresas han decidido dar más importancia a los mercados emergentes, creando productos adsequibles y sencillos. Durante la feria empresas como Telefónica o Facebook presentaron algunas propuestas interesntes para este ámbito pero tal y como ocurrió el año pasado, fue Mozilla el que sorprendió más con su apuesta por plataformas y programas educativos.

Un punto clave anunciado por Mozilla fue el desarrollo de smartphones con un precio de 25 dólares. El principal objetivo de este dispositivo es llevar la conectividad móvil a las zonas más desafortunadas del planeta, empezando por África.

Nokia fue otra de las empresas que apostó por este tipo de dispositivos de gama más baja al presentar Asha, su nueva familia móvil.

Debido a la importancia que se dio a los teléfonos de gama baja y los modelos de gama alta que fueron presentados, tales como el Sony Xperia Z2, LG G Pro 2 o Samsung Galaxy S5, lo que sí se echó un poco de menos fue la presentación de algún que otro termina de gama media. 

HTC One, iPad Air y Lumia 520, los mejores del año

La feria entregó además los premios a los mejores dispositivos y servicios del pasado 2013 y entre ellos destacó como mejor tablet el iPad Air, como mejor smartphone el HTC One y como mejor dispositivo en relación calidad-precio el Nokia Lumia 520.

De acuerdo con el jurado, el iPad Air se hizo con el premio gracias a su diseño ligero y manejable y su indiscutible ventaja respecto al resto de sus competidores. El HTC One por su parte fue elegido un año más como mejor smartphone por su gran hardware.

Nokia por su parte lo logró gracias a convertir el Nokia 520 en el mejor smartphone de bajo coste y al Nokia 105 en el mejor terminal de entrada. LG se llevó el galardón al fabricante más innovador del año.

Nuevo récord de asistencia. La MWC en datos.

La edición 2014 del Mobile World Congress ha superado de nuevo su récord de asistencia. Mientras que en 2013 fueron 72.000 los profesionales que asistieron a este evento mundial, este año han sido más de 85.000 personas procedentes de 201 países distintos.

El Congreso contó con 1.800 empresas expositoras y múltiples presentaciones y conferencias. Aparte de los profesionales que acudieron al evento, participaron en él más de 3.800 medios de comunicación y analistas, así como delegaciones gubernamentales de 160 países y 74 ministros para tratar cuestiones reglamentarias. Un millar de asistentes se sirvieron de la tecnología NFC y se registraron cerca de 51.000 transacciones con esta tecnología dentro del recinto.

La edición del 2015 tendrá lugar del 2 al 5 de marzo en el mismo sitio, la Fira Gran Vía.