Apps solidarias

Los smartphones nos han hecho la vida mucho más fácil. Ahora todo se consigue pulsando un par de botones desde el mismo dispositivo. Pero además de aligerar muchos procesos de nuestra vida diaria, las aplicaciones nos conectan con otra gente que ha tenido menos suerte que nosotros, nos informan sobre

Artículos recientes

Los smartphones nos han hecho la vida mucho más fácil. Ahora todo se consigue pulsando un par de botones desde el mismo dispositivo. Pero además de aligerar muchos procesos de nuestra vida diaria, las aplicaciones nos conectan con otra gente que ha tenido menos suerte que nosotros, nos informan sobre otras formas de vida o incluso nos ayudan a echar una mano a los demás.

El plan de esta entrada era sencillo: Hacer una lista de las apps solidarias más interesantes. Sin embargo, por el camino nos hemos encontrado unas cuantas aplicaciones abandonadas, cuyas direcciones ya no existen o que tienen críticas no demasiado positivas. Otras solo han estado a la venta por un tiempo limitado y luego han desaparecido por motivos que no acabamos de entender.

Parece increíble, pero de las apps solidarias que aparecen en primer lugar en listados en Google, hemos encontrado siete no disponibles, algunas de las cuales incluso tienen los dominios caducados. Quizá estas aplicaciones nunca tengan el recorrido de Whatsap o Instagram, pero llama la atención la corta vida que algunas de ellas parecen tener.

Por suerte, la realidad es que hay muchos ejemplos de apps que fomentan la solidaridad y el consumo colaborativo.

Casos extraños aparte, aquí va una lista de las apps solidarias que más nos han gustado.

Regala un Día

La presencia de un famoso es siempre determinante para que una iniciativa tenga éxito. Pau Gasol, embajador de Unicef, apoya la campaña Dona 1 día. Esta, centrada en la lucha contra la malnutrición infantil, consiste en un cuento, escrito por Carmen Gil, ilustrado por Emilio Villalba y narrado por Gasol. La aplicación vale 1,79 euros, y los fondos que se recauden por su descarga se utilizan para los trabajos de esta ONG en materia infantil.

Está disponible para iPhone, iPad y teléfonos y tabletas Android. Hay versiones en castellano, catalán e inglés.

Web: http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/regala-un-dia-un-cuento-de-pau-gasol

Alternativas económicas

Revista de economía que centra su actualidad y sus análisis en los efectos que esta tiene en la ciudadanía. Se trata de una publicación independiente y ajena a los grandes grupos editoriales. En cada número tratan en profundidad un tema actual, incluyen un dossier exhaustivo sobre otro tema que no tenga que ver con las noticias y terminan con una serie de publicaciones y la agenda sobre economía.

La revista la integran periodistas profesionales de otros medios y economistas, y por lo que se ve en las capturas de pantalla, tanto la maquetación como los contenidos tienen un acabado impecable.

Para iPhone

Web: https://itunes.apple.com/es/app/alternativas-economicas/id708200316?mt=8

Take Action

No todas las aplicaciones tienen un motivo práctico o económico. La ONG Acnur ha desarrollado una aplicación llamada My Life as a Refugee. Consiste en una historia interactiva en la que el usuario se pone en la piel de un refugiado y deberá tomar decisiones muy difíciles para lograr sobrevivir.

La aplicación está basada en experiencias reales de familias separadas por algún tipo de conflicto. Acnur sólo trata de remover las conciencias, y por lo que comentan los usuarios, parece que lo consigue. Esperemos que en el futuro Acnur amplíe las posibilidades de la aplicación para hacerla aún más viral. Sólo está disponible en inglés.

Para iPhone y Android.

Web: http://takeaction.unhcr.org/

One Today

Ni más ni menos que Google está detrás de esta app. Su planteamiento: donar un dólar al día a ONGs. Hay múltiples proyectos para elegir, entre distintos ámbitos: economía, comida, animales, educación y salud. Tan sencillo como esto.

La idea principal de la aplicación es fomentar un hábito de realizar un buen gesto al día. Al fin y al cabo, un dólar es muy poco dinero, menos de lo que un trabajador necesita para tomar un café cada mañana en un bar.

Para iPhone y Android.

Web: https://onetoday.google.com/

Ufeed

A veces no es necesario ni aportar dinero para colaborar en un proyecto. Ufeed permite compartir mensajes en redes sociales con una mención a una ONG y un proyecto solidario. Por cada impresión, la empresa dona 0.01 euros. Ufeed dona el 85% de la financiación a las ONGs y utiliza el resto para sostener su plataforma. Ufeed es una app Española, cuyas oficinas se encuentran en Valencia.

Para iPhone y Android.

Web: http://www.ufeed.org/

BeMyEyes

Lo explicábamos en una entrada anterior. Be My Eyes es una aplicación para iPhone que permite conectar a personas invidentes con otras que sí pueden ver mediante conexión por vídeo.

Con Be My Eyes, si un usuario invidente tiene una duda para orientarse en una situación concreta, puede conectarse, enfocar su cámara del móvil al lugar u objeto que precise y preguntar a la comunidad. Los usuarios responderán con ayuda útil para desenvolverse.

Recientemente escuché a una persona invidente en el transporte público. Le decía a otro viajero que antes todo el mundo le ayudaba a entrar en el metro o sentarse, pero que ahora nadie le ayudaba. Esperemos que apps como BeMyEyes nos recuerden a todos lo fácil que es tener un detalle con alguien.

Para iPhone.

Web: http://www.bemyeyes.org/

FoodShareFilter

La ONG Manos Unidas ha desarrollado un filtro solidario para Instagram. Cuando descargas la aplicación, haces una foto y aplicas el filtro, la compañía destina un porcentaje del dinero recaudado con la descarga a programas de ayuda contra el hambre de Manos Unidas.

Para iPhone y Android.