2mdc se une a la Fundación General CSIC y Osiatis para crear software libre para la I+D+i

2mdc ha firmado un acuerdo con dos de sus principales clientes, la Fundación General CSIC y Osiatis España, para impulsar la I+D+i a través de la creación de aplicaciones web de código abierto destinadas a la comunidad científica y las administraciones. La Fundación General CSIC también se ha

Artículos recientes

2mdc ha firmado un acuerdo con dos de sus principales clientes, la Fundación General CSIC y Osiatis España, para impulsar la I+D+i a través de la creación de aplicaciones web de código abierto destinadas a la comunidad científica y las administraciones.

La Fundación General CSIC también se ha hecho eco de la noticia en su web:

Nuestro papel consistirá en desarrollar los paquetes de software, que se distribuirán bajo licencia GPL con la intención de que cualquier institución o particular puedan hacer uso de las aplicaciones, así como modificarlas y distribuirlas. La Fundación General CSIC y Osiatis aportarán su experiencia en la fase de definición de los proyectos y, posteriormente, contribuirán a su difusión entre el sector I+D. La financiación prevista en el acuerdo para las actividades de 2010 asciende a 200.000€.

El primer paquete de software llevará por nombre SpeakingImage y estará disponible en una versión de prueba en verano. Esta aplicación permitirá a los usuarios crear anotaciones interactivas sobre imágenes, como por ejemplo material fotográfico o ilustraciones, y compartirlas con otras personas a través de Internet.

La herramienta ha sido integrada en una plataforma 2.0 que permite a los usuarios enviar comentarios sobre las imágenes interactivas, votarlas, etiquetarlas con palabras clave y compartirlas por correo o en redes sociales. Con el fin de fomentar el trabajo colaborativo, la aplicación incorpora también la posibilidad de crear grupos de usuarios con intereses similares o incluso artículos wiki donde ampliar la información aportada en las imágenes.

El segundo paquete de software, ya en preparación, es SciPlanning, una herramienta orientada a la planificación estratégica de instituciones dedicadas al I+D+i. La aplicación permitirá a las organizaciones centralizar y gestionar la recogida interna de datos (producción científica, internacionalización, formación y divulgación, análisis DAFO, etcétera) para su evaluación y posterior generación de los correspondientes planes estratégicos.