Contraste y percepción

Vamos a tratar de explicar de manera sencilla uno de los elementos mas determinantes de un buen diseño : el contraste, o lo que es lo mismo "la diferencia relativa entre elementos". Al ojo humano le resulta muy sencillo agrupar los objetos que percibe basándose en criterios de semejanza y el

Artículos recientes

Vamos a tratar de explicar de manera sencilla uno de los elementos mas determinantes de un buen diseño : el contraste, o lo que es lo mismo "la diferencia relativa entre elementos".

Al ojo humano le resulta muy sencillo agrupar los objetos que percibe basándose en criterios de semejanza y el contraste es su mejor herramienta, ya que genera estímulos claramente diferenciados.

Como nuestro cerebro es tremendamente perezoso y no le gusta trabajar innecesariamente, procura comprender y ordenar los contenidos del mundo que le rodea sin tener que prestarles excesiva atención a los detalles, para ello, antes de emplear el análisis o el razonamiento ( tarea tediosa que evita por todos los medios ), le da gran credibilidad a la organización basada en contrastes.

Como el cerebro es tan vago, si los contrastes le han engañado o no le han dado toda la información que cabe esperar de ellos, tiende a darse media vuelta y a buscar otro espacio donde los contrastes sean mas serios y profesionales, así es el cerebro, un dictador que tiene sometido al ojo y le exige que en milésimas de segundo le informe de cuanto sucede frente a él. Al obediente ojo no le queda mas remedio que emplear las células mas rápidas y ágiles de que dispone : "las células fotosensibles primarias de la retina", osea, las encargadas de detectar los contrastes.

A la hora de plantear un diseño ( publicitario, web, señalístico, iconográfico ... ), un buen uso del contraste nos permitirá guiar correctamente al observador hacia el mensaje o información para el que ha sido concebido el diseño, dándole claves subconscientes de la jerarquia, materia y potencialidad de los contenidos.

Es muy importante definir en detalle y respetar al máximo el "juego de contrastes" que se va a emplear en un diseño, ser cuidadoso y probar, probar y probar hasta dar con un equilibrio compensado, y sobre todo muy comunicativo.

Os dejo un par de links con teoría y técnica de color y contraste :