Webtoons, ¿el futuro del cómic?

Los Webtoons arrasan. Cuando hablamos, en una entrada anterior, de cómics digitales, dejamos los Webtoons aparte para una futura entrega. Y es que este formato de cómics online merece una mirada atenta. ¿Qué es un Webtoon? Básicamente, es un cómic online en formato vertical, pensado para su lectura en móviles,

Artículos recientes

webtoons

Los Webtoons arrasan. Cuando hablamos, en una entrada anterior, de cómics digitales, dejamos los Webtoons aparte para una futura entrega. Y es que este formato de cómics online merece una mirada atenta.

¿Qué es un Webtoon?

Básicamente, es un cómic online en formato vertical, pensado para su lectura en móviles, disponible de forma gratuita en su portal: https://www.webtoons.com/

El formato digital permite leer una serie infinita de viñetas, sin necesidad de pasar páginas. No obstante, los webtoons suelen preferir historias reducidas distribuidas de manera periódica. Algunas series de webtoons pueden durar años.

Una de las ventajas del soporte digital es que incorporan efectos de animación y sonido en momentos concretos de la lectura.

Otra de ellas es que los webtoons permiten las interacciones propias de las redes sociales: seguir, valorar y comentar. La comunicación con los lectores ayuda a los autores a conocer sus reacciones, relacionarse con su público y modificar, si lo desean, el curso de sus historias.

¿De dónde vienen?

Los webtoons se originan en Corea del sur, donde los cómics se llaman manhwa, a diferencia del término japonés manga. El portal Daum empezó su publicación en 2003, al que siguió Naver en 2004.

Actualmente se estima que el 25% de los libros que se venden en Corea del Sur son manhwas, que tres millones de personas pagan por leer online y que otros diez millones lo hacen de manera gratuita (Fuente: Bloomberg). Es lógico pensar que el mercado estaba más que preparado para la irrupción en Internet, aunque ha sido gracias al uso del smartphone que la nueva generación de Webtoons se ha implantado de manera global.

webtoons

¿Y qué puede encontrar uno entre los Webtoons?

Pues de todo y para todos los gustos. Se tratan gran diversidad de géneros, incluso los cómics para adultos, aunque censurados. Poca broma con esto: Corea es uno de los países que más en serio se toma la censura.

En cualquier caso, y viniendo de donde vienen, no es de extrañar que la mayoría de obras sigan la estética tradicional del cómic asiático. Aunque no siempre: a nosotros nos ha encantado Lore Olympus, una revisión muy particular de los mitos griegos a cargo de la ilustradora neozelandesa Rachel Smythe o Mi novio, el nerd gigante, el hilarante cómic autobiográfico de la artista malasia Fishball.

Webtoons de aquí

Por supuesto, España no ha escapado a la fiebre de los Webtoons. Podríamos poner muchos ejemplos de autores, pero tal vez la más destacada, y la primera que conocimos, es Miriam Bonastre, un verdadero fenómeno global, con 98 millones de visitas y casi 850.000 seguidores. Bonastre publica en inglés y español, y ha visto sus obras editadas también en versión vegetal, es decir, en papel, tanto en España como en Estados Unidos.

La obra más célebre de Bonastre es Hooky, una serie de tiras semanales orientada al público adolescente, que se extendió durante cuatro años y doscientas veintidós entregas. Casi nada.

Fuente de las imágenes | Wikipedia commons, Unsplash