WebP, el nuevo formato de imagen que va a dar que hablar en los próximos meses

Google ha publicado como código abierto un nuevo formato de compresión de imágenes, que ha llamado webP, aunque de momento ningún navegador disponible es compatible con ese formato (cuando hablan de ello añaden "próximamente"). Según Google,

Artículos recientes

webP-logo.JPGGoogle ha publicado como código abierto un nuevo formato de compresión de imágenes, que ha llamado webP, aunque de momento ningún navegador disponible es compatible con ese formato (cuando hablan de ello añaden "próximamente"). Según Google, webP es capaz de comprimir hasta un 39% más una imagen que el formato JPG.

Resulta evidente que el primer navegador que será compatible con este formato de imagen será Chrome, y aunque se desconoce si el resto "de los grandes" va a implementar este formato de imagen en sus navegadores, es muy posible que su adopción se vaya realizando en futuras versiones de Internet Explorer, Safari, Opera y Firefox.

Google ha publicado una serie de preguntas y respuestas sobre este nuevo formato de imagen bastante interesantes:

¿Qué es WebP? ¿Por qué debería usarlo?
WebP es un método de compresión con pérdidas que puede usarse con imágenes fotográficas. El grado de compresión es ajustable, de forma que un usuario puede escoger entre sacrificar tamaño del archivo o calidad de imagen. WebP normalmente consigue una media de un 39% más compresión que JPEG y JPEG 2000, sin pérdida de calidad de imagen.

Un archivo WebP consiste en datos de imagen VP8, y un contenedor basado en RIFF. Webmasters, desarrolladores web y desarrolladores de navegadores pueden usar el formato WebP para crear imágenes de menor "peso" y con buen aspecto que hagan que la página web se cargue más rápidamente.

Soy webmaster. ¿Qué tengo que saber sobre desarrollo web antes de poder usar WebP?
Webmasters que estén interesados en mejorar el rendimiento del sitio y que normalmente optimicen sus imágenes en formato JPEG por su calidad, pueden crear archivos WebP con facilidad. Para poder usar estos archivos en el momento de servirlos, pueden dirigirse a navegadores que soporten WebP (próximamente*).

* El equipo de WebP está proponiendo un parche para WebKit que ofrezca soporte nativo a WebP, así que podrás ver tus imágenes en una versión próxima de Google Chrome.

¿Por qué Google presenta WebP como código abierto?
Creemos profundamente en la importancia del modelo de código abierto. Con WebP en código abierto, cualquiera puede trabajar con el formato y sugerir mejoras. Con la información y sugerencias que nos ofrezcan los usuarios, creemos que WebP será cada vez más útil como formato gráfico con el paso del tiempo.

¿Cómo puedo convertir mis imágenes personales a WebP?
Puedes usar la utilidad de línea de comandos para convertir tus archivos personales de imágenes al formato WebP. Mira Using WebP (en inglés) para más detalles.

¿Cómo puedo juzgar la calidad de imagen que ofrece WebP por mi mismo?
Actualmente, puedes ver los archivos WebP convirtiéndolos en un formato habitual de compresión sin pérdida, como PNG, y después ver los archivos PNG en cualquier navegador o visor de imágenes. Para hacerte una idea rápida de la calidad de WebP, mira la Galería para ver comparaciones entre imágenes.

¿Cómo obtengo el código fuente?
El código convertidor está disponible en la sección de descargas de la página de proyecto de código abierto de webP (en inglés). El código para el decodificador y la especificación V8 están en la página WebM (en inglés). Mira la página de RIFF Container (en inglés) para las especificaciones del contenedor.

¿Qué tamaño máximo puede tener una imagen WebP?
WebP usa un bitstream compatible con VP8 y usa 14 bits para anchura y altura. El tamaño máximo del archivo de WebP es 16.383x16.383 píxeles.

¿Qué espacios de color soporta el formato WebP?
WebP usa los espacios de color compatibles con el bitstream de VP8. Para saber más tendrás que leer "Chapter 2: Format Overview" (en inglés) en la especificación bitstream de VP8.

Más información en WebP, donde además, hay ya una herramienta de conversión para Linux x86 (64 bits) y pronto para Windows: webpconv, que es un binario precompliado que puede instalarse para empezar a trastear con el formato.

Un artículo de Carlos Burges en www.faq-mac.com