Videojuegos de cinco minutos VIII: Kintsugi, reparar un corazón

Kintsugi: arte japonés de reparar cerámica y otros objetos de manera que las grietas queden a la vista, como parte del valor de la obra. Esa es la premisa con que se inicia este videojuego español, publicado en febrero de 2020 mediante descarga gratuita, apto para plataformas Windows, Android y

Artículos recientes

Kintsugi: arte japonés de reparar cerámica y otros objetos de manera que las grietas queden a la vista, como parte del valor de la obra.

Esa es la premisa con que se inicia este videojuego español, publicado en febrero de 2020 mediante descarga gratuita, apto para plataformas Windows, Android y macOS, y unos cinco minutos de duración.

En él, entraremos de lleno en la vida de pareja de una mujer, desde un inicio de maltrato psicológico hasta un final que no desvelaremos.

Definirlo como juego es complicado, cosa habitual entre los juegos más indies. Los creadores, Pecorinos, Sydmus y calicorvb3n, más bien lo definen como “historia narrativa”.

Y en efecto, hay una trama, hay toma de decisiones por parte del jugador, hay una interfaz gráfica y musical, pero todo dentro de un estricto minimalismo. No hay competición ni premio, al menos en apariencia. Más bien se trata de una inmersión en una historia, en la que participaremos más como testigos o aliados que como protagonistas.

Entonces, si eres gamer, ¿merece la pena jugar a Kintsugi?

La respuesta es sí. Las imágenes son tan sencillas como cautivadoras. El sonido es puro ambiente, pero eficaz. Y los diálogos y personajes son tan creíbles que es difícil no sentir que estás ante un pedazo de realidad capturado de cualquier conversación a pie de calle.

A lo largo de tres actos, el jugador de Kintsugi pasa por un proceso de revelación, sin sermones ni moralejas. De hecho, terminaremos el juego con la sensación de que ahora nos toca a nosotros reflexionar sobre lo que ha pasado. En el fondo, ¿no es esa la mejor cualidad de un videojuego?

Juega a Kintsugi: https://pecorinos.itch.io/kintsugi