Veinte años del nacimiento de la primera página web pública

El 30 de abril de 1993, justo hace 20 años hoy, vio la luz Internet tal y como lo conocemos hoy y es motivo suficiente para dedicar nuestro post semanal a él, Internet. Aquel 30 de abril, los investigadores del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) decidieron publicar el

Artículos recientes

El 30 de abril de 1993, justo hace 20 años hoy, vio la luz Internet tal y como lo conocemos hoy y es motivo suficiente para dedicar nuestro post semanal a él, Internet.

Aquel 30 de abril, los investigadores del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) decidieron publicar el documento que liberaba la tecnología web o www, que se convertía de repente en abierta a todo el mundo y libre de pago de derechos.

¿A quién se le ocurrió esa idea?

La idea de liberar este documento salió de la cabeza de Tim Berners-Lee, físico británico que ideó el lenguaje HTML y también generó el lenguaje de etiquetas de hipertexto, HTTP y el sistema de localización de objetos en la web, URL.

El caso es que Berners-Lee estuvo trabajando en el CERN hasta 1980, año en el que decidió incorporarse a una empresa privada. Tan sólo nueve años después el CERN se convirtió en el nodo de internet más grande de Europa y debido a la obvia necesidad de intercambiar información se propuso unir los lenguajes HTML, HTTP y URL, lo que un poco más adelante llevaría a la creación y difusión pública de la primera página web del mundo.

Quisieron basarse en un sistema de intercambio sencillo puesto que a pesar de que por aquel entonces ya había otras metodologías, la idea de hacerlo de dominio público llevó a los responsables a elegir este método, que permitió un desarrollo rápido y una creciente popularidad.

¿De qué trataba la primera página web?

Curiosamente, la primera página web que se creó, http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html, contenía información sobre sí misma, es decir, sobre el proyecto World Wide Web de Berners-Lee. El proyecto se encontraba alojado en el ordenador del físico londinense y lo que contenía era una descripción de las características básicas de la propia página web. Se explicaba asimismo cómo desarrollar tu propio servidor. En 1993 apareció también el primer navegador, Mosaic.

Restauración de la página web original

Con la idea de conmemorar este día, el CERN ha decidido hacer pública la URL original de esta primera página web que estuvo disponible. Lo cierto es que esa dirección web en concreto ha estado inactiva durante años, simplemente redirigiendo a los internautas a la página web del CERN pero en deferencia al día en que nos encontramos han decidido reabrirla. La idea que tienen sus responsables va algo más allá puesto que lo que buscan con este relanzamiento es restaurarla y añadir sus archivos originales y sus primeras versiones para poder así conservar un trocito de la historia también de forma online.

Cuánto ha cambiado la informática en sólo 30 años

John Graham-Cumming, programador, relata otra historia que nos hace darnos cuenta de lo rápido que avanzan las nuevas tecnologías. Y es que Graham-Cumming, a propósito de este importante aniversario, relata cómo allá por el año 1985 los programadores no tenían la posibilidad de utilizar aplicaciones mágicas ni mucho menos tablets o smartphones y la mayor parte de su trabajo en el ordenador se desarrollaba de un modo totalmente offline: mediante lápiz y papel.

Y es que hace unas décadas los programadores no pertenecían a importantes empresas como Google o Apple sino que comenzaban su andadura, y lo hacían escribiendo gran parte del software a mano sobre papel debido a que aún no existían sistemas que automatizaran el proceso.