Tu ordenador, tú y la Paradoja de Movarec

¿Quién es mas listo, tú o tu ordenador? Los ordenadores han supuesto que grandes cantidades de esfuerzo que dependía del trabajo "cerebral" de los seres humanos se haya trasladado a máquinas. Sin embargo, la cantidad de computación necesaria para ejecutar los

Artículos recientes

¿Quién es mas listo, tú o tu ordenador?

Los ordenadores han supuesto que grandes cantidades de esfuerzo que dependía del trabajo "cerebral" de los seres humanos se haya trasladado a máquinas. Sin embargo, la cantidad de computación necesaria para ejecutar los procesos que enviamos a estas máquinas sorprende por la diferencia de cantidad cuando se divide su destino: el pensamiento razonado humano o las habilidades sensoriales y motoras, no conscientes y compartidas con otros muchos animales. Es decir, pensar frente a actuar.

Desde siempre hemos tenido tendencia a antropomorfizar a las máquinas pensantes, dándoles un aspecto y capacidades de móviles similares a las nuestras, pero las primeras inteligencias artificiales estarán mas cerca del aspecto de aquellas grandes máquinas de "Planeta Prohibido" o sin ir mas lejos, el ordenador HAL9000 de la película de Stanley Kubrik: 2001: Una odisea del espacio.

Arthur C. Clarke, autor de la novela llevada al cine, no andaba muy desencaminado al respecto de las primeras inteligencias artificiales y su aspecto: en los años 80, y postulado por Hans Moravec, Rodney Brooks, Marvin Minsky y otros, la Paradoja de Movarec explica la antiituitiva situación en la que el pensamiento razonado humano (el pensamiento inteligente y racional) requiere de poca computación, mientras que las habilidades sensoriales y motoras, no conscientes y compartidas con otros muchos animales, requieren de grandes esfuerzos computacionales.

Hans Moravec (nacido el 30 de noviembre de 1948 en Austria) es un investigador en robótica en la Carnegie Mellon University que trabaja ahora para crear robótica industrial. Es conocido por sus escritos sobre robótica, inteligencia artificial, y en general sobre el impacto de la tecnología en la sociedad. Se le considera un futurólogo que ha publicado diversos artículos desde la óptica del transhumanismo. En su trabajo como ingeniero Moravec ha desarrollado diversas técnicas de visión artificial.

Como Moravec dijo: «es fácil comparativamente conseguir que las computadoras muestren capacidades similares a las de un humano adulto en tests de inteligencia, y difícil o imposible lograr que posean las habilidades perceptivas y motrices de un bebé de un año».

Marvin Minsky escribió «En general, no somos conscientes de nuestras mejores habilidades», añadiendo que «somos más conscientes de los pequeños procesos que nos cuestan que en los complejos que se realizan de forma fluida»

Una posible explicación a la paradoja deriva de la teoría de la evolución. De acuerdo a la selección natural, las capacidades humanas han sido mantenidas y optimizadas; más aún, conforme más antiguas eran esas habilidades, mayor tiempo ha habido para perfeccionarlas. De este modo, puesto que el pensamiento abstracto es un descubrimiento reciente en términos evolutivos, podría ser que no se hubiera alcanzado una solución eficiente por falta de tiempo.

Algunos textos, Wikipedia.