Señal, ruido y amor: un podcast sobre la música en nuestros tiempos

¿Qué supone para nuestra percepción el salto de la grabación analógica al digital? ¿Cuál es la naturaleza artística del ruido dentro de una atmósfera musical? ¿Ha variado el sentido del tiempo en el mundo digital? Estas preguntas y muchas otras se plantean en Ways of Hearing, uno de los podcasts

Artículos recientes

¿Qué supone para nuestra percepción el salto de la grabación analógica al digital? ¿Cuál es la naturaleza artística del ruido dentro de una atmósfera musical? ¿Ha variado el sentido del tiempo en el mundo digital? Estas preguntas y muchas otras se plantean en Ways of Hearing, uno de los podcasts que más nos han gustado últimamente.

Emitido por primera vez en el verano de 2017, escrito y presentado por Damon Krukowski, músico (Galaxie 500, Damon & Naomi), escritor (The New Analog) y editor de la exquisita editorial Exact change.

Aunque si sigues un poco el tema de la música en streaming, quizá Krukowski te suene más por un excelente artículo en Pitchfork que cobró cierta fama en 2012, Making cents, en el que explicaba lo ruinoso que resulta tal modelo como negocio, tanto para el músico como para la compañía y hasta para la propia plataforma.

Ways of Hearing es un podcast limitado a seis episodios, más un episodio espacial sobre cómo se hizo, que analiza los cambios sociales, psicológicos, emocionales y técnicos que ha supuesto el nuevo paradigma digital en nuestras vidas. Cada episodio, un tema: el sentido del tiempo, el dinero, el amor…

Krukowski lleva la música en las venas. Literalmente: su madre, cantante de jazz, estaba embarazada de él cuando grabó uno de sus álbumes. Es además un magnífico comunicador, gracias a su voz suave y su vocación pedagógica.

Ways of Hearing también aporta una lista de invitados de lo más interesante. Músicos como Ali Shaheed Muhammed (A Tribe Called Quest), presentadores (Joe Castiglione), historiadores (Emily Thompson), musicólogos (Gary Tomlinson), programadores informáticos (Paul Lamere, de Spotify) e ingenieros de sonido (Steve Albini y Bob Weston, de Electrical Audio, y miembros de la banda de rock Shellac).

El año pasado el podcast se publicó como libro en la editorial del MIT, en una evolución inversa –de digital a analógico- que seguro que le hizo gracia a Krukowski. Está claro que no ha decaído el interés por el tema. Esperemos que, además de seguir creando estupenda música junto a Naomi Yang, Damon no abandone este interesante camino.