¿Se han cansado los jóvenes de Facebook?

La red social más importante del mundo parece estar perdiendo adeptos. Y es que a pesar de contar ya con más de 1.150 millones de usuarios en todo el mundo, el acceso generalizado a esta plataforma está haciendo que sus usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los

Artículos recientes

La red social más importante del mundo parece estar perdiendo adeptos. Y es que a pesar de contar ya con más de 1.150 millones de usuarios en todo el mundo, el acceso generalizado a esta plataforma está haciendo que sus usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años piensen en abandonarla por otras como por ejemplo Tumblr o Twitter.

Los últimos datos acerca de la red social de Mark Zuckerberg dan a entender que la plataforma se encuentra desde hace ya unos meses estancada y uno de sus principales motivos es la huida de sus usuarios más jóvenes debido principalmente al acecho y control de sus progenitores en Facebook.

Una encuesta realizada por Y Combinator y Garry Tan muestra cómo los adolescentes están muy cansados de la constante saturación de información que tienen en sus muros mientras que el posterior estudio de Pew Internet reflejaba su creciente desinterés de la red social debido al aumento de la media de edad de los usuarios.

Como alternativa, este segmento de edad ha decidido acudir a relacionarse a otras plataformas y parece que la que ha salido más beneficiada ha sido Twitter, que ha crecido sustancialmente en número de usuarios. Entre noviembre de 2010 y mayo de 2011 el número de usuarios menores de 30 años de la red social de microblogging se duplicó y desde entonces ha continuado avanzando a buen ritmo.

Lo curioso es que ya no se trata simplemente de opiniones aisladas extraídas de distintas encuestas puesto que ha sido el mismísimo Mark Zuckerberg, creador de Facebook, el que confesó ante sus inversores en el acto de presentación del último informe 10-K anual que los jóvenes estaban buscando alternativas a esta plataforma social, aunque él ponía como ejemplo a Instagram (propiedad de Facebook) y no a Twitter.

El Pew Reseach Center tiene su propio estudio al respecto aunque sobre los jóvenes norteamericanos. Entre sus conclusiones destaca aparte de la creciente presencia de adultos en Internet, en lo que parece que están todos de acuerdo, el hastío ante el drama que pulula en esta red social y el hecho de que consideran que sus amigos publican detalles de sus vidas que carecen de interés.

El fenómeno en datos

La encuesta asimismo reveló que el 94% de los adolescentes norteamericanos que son usuarios de redes sociales tienen un perfil en Facebook, una cifra menor a la del año pasado. Twitter en cambio registra un 26% de usuarios adolescentes mientras que en 2011 contaba con un 12%. Además, un 42% de los usuarios de entre 18 y 29 años ha disminuido en el último año el tiempo que dedica a Facebook.

El estudio asegura también que en Estados Unidos un 67% de los internaturas adultos tiene una cuenta de Facebook, lo que la convierte en la red dominante, pero seis de cada diez deja de utilizarla al poco tiempo de crearla y aunque uno de cada cinco interactúa en ella, lo hace de forma ocasional. Tan sólo el 8% de los usuarios declaran estar muy interesados en Facebook.