Realidad aumentada: nuevas formas de comprar online

Todos los días surgen nuevas tecnologías que van transformando la forma en que nos comunicamos, aprendemos, buscamos trabajo o compramos en Internet. Una de las que vienen pisando con más fuerza y que conviene no subestimar es la realidad aumentada (RA). Esta tecnología, para aquellos que no la conozcan, permite

Artículos recientes

Todos los días surgen nuevas tecnologías que van transformando la forma en que nos comunicamos, aprendemos, buscamos trabajo o compramos en Internet. Una de las que vienen pisando con más fuerza y que conviene no subestimar es la realidad aumentada (RA).

Esta tecnología, para aquellos que no la conozcan, permite "ver" la realidad a través de un dispositivo dotado de cámara (un móvil, un ordenador con webcam...) de tal manera que en la pantalla se va superponiendo información sobre aquello a lo que el usuario está apuntando.

Esto, que hasta hace sólo un par de años era prácticamente ciencia ficción, es ya un hecho con interesantísimas aplicaciones para la educación o la medicina. Y también, cómo no, para lo que más nos interesa a nosotros: el desarrollo de páginas web. Esta semana os traemos tres espectaculares ejemplos de tiendas online que han incorporado aplicaciones web de realidad aumentada.

Webcam Social Shopper

The Webcam Social Shopper (WSS) es un producto de realidad aumentada de Zugara pensado tiendas online que venden ropa y accesorios de moda. Todo lo que se necesita el usuario es una webcam y un marcador de referencia, que puede imprimir desde la web. Podéis probarlo en funcionamiento en Fashionista, la web de Tobi.com.

La aplicación graba al usuario a través de su webcam y, gracias a esta tecnología, superpone virtualmente sobre el marcador modelos en 3D de las prendas de ropa, creando la ilusión de que las lleva puestas. Así, el cliente se siente mucho más seguro a la hora de decidir si comprar o no el producto y hasta se divierte durante el proceso.

Además, esta especie de probador virtual permite:

  • Seleccionar diferentes modelos sin necesidad de usar ratón o teclado, tan sólo pulsando los "botones virtuales" que la aplicación proyecta alrededor del sujeto.
  • Indicar qué modelos nos gustan más para que la aplicación nos ofrezca otros parecidos.
  • Hacer capturas del vídeo para comparar diferentes modelos o conjuntos.
  • Compartir esas imágenes en redes sociales.
  • ¡Y por supuesto, añadir al carro!
    Aquí tenéis un vídeo de cómo funciona esta tecnología en la tienda Tobi.com.

Virtual Mirror

The Ray Ban Virtual Mirror permite a los usuarios de la web de esta popular marca de gafas de sol probarse diferentes modelos sin necesidad de salir de su casa.

En este caso, en lugar de utilizar un marcador como referencia, la aplicación toma una fotografía del usuario para que luego éste indique seis puntos de referencia: los extremos de ambos ojos y las comisuras de los labios. La experiencia de compra, también aquí, es realmente espectacular:

iLiving

El siguiente ejemplo, más que de e-commerce (electronic commerce) es de m-commerce (mobile commerce). Se trata de iLiving, una aplicación para iPhone desarrollada por Metaio que sirve para amueblar habitaciones a través de realidad aumentada, permitiendo a los usuarios:

  • Añadir más de 25 modelos 3D de sillas, mesas, etc.
  • Rotarlos o desplazarlos por la habitación, conservando siempre la escala real.
    iLiving está disponible en la App Store, así que aquellos que tengáis un iPhone con un sistema operativo 2.2 o superior podéis probarla. Para los que no, aquí va un pequeño vídeo de demostración: