¿Qué es un método de autenticación biométrico y por qué lo prefieren los usuarios?

Las nuevas tecnologías han avanzado a un ritmo trepidante en los últimos años pero a pesar de toda esta modernidad continuamos utilizando las para muchos fastidiosas contraseñas como método de autenticación. Lo cierto es que según una encuesta realizada por la empresa Nuance, proveedor líder de soluciones de imagen y

Artículos recientes

Las nuevas tecnologías han avanzado a un ritmo trepidante en los últimos años pero a pesar de toda esta modernidad continuamos utilizando las para muchos fastidiosas contraseñas como método de autenticación.

Lo cierto es que según una encuesta realizada por la empresa Nuance, proveedor líder de soluciones de imagen y voz, el 90% de los usuarios cambiaría con mucho gusto sus contraseñas o preguntas de seguridad intrusivas por cualquier solución biométrica de autenticación.

Métodos de autenticación biométrica
Pero, ¿a qué nos referimos exactamente con este término? Pues bien, cuando hablamos de un método de autenticación biométrica nos estamos refiriendo simplemente a la verificación de una identidad por medio de la aplicación de técnicas tanto matemáticas como estadísticas sobre los rasgos o bien físicos o bien de conducta del individuo.

Un ejemplo de características físicas estáticas, es decir, que no varían demasiado con el paso del tiempo y por eso se pueden utilizar para reconocer a una persona, son las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales o la geometría de la palma de la mano. Dentro de las características del comportamiento se incluyen la firma, el paso y el tecleo mientras que la voz es considerada una mezcla de ambas.

El problema de los usuarios con las contraseñas
Según el estudio realizado por Nuance existe una creciente frustración entre los usuarios debido a los múltiples códigos PIN, contraseñas y preguntas de seguridad que necesitan utilizar y recordar para acceder a sus cuentas personales.

La sensación de insatisfaccióncon estos métodos es tal que un 85% de ellos no están satisfechos, un 90% está dispuesto a utilizar soluciones de biometría de voz en su lugar si ofrecen los mismos niveles de seguridad.

Paradójicamente, aunque los usuarios utilizan las contraseñas con el fin de proteger sus datos personales, la mayoría de ellas no son lo suficientemente fiables, lo que causa importantes vulnerabilidades. Un 83% de los usuarios se muestra realmente preocupado por cómo se utiliza su información personal pero un 80% de los usuarios utiliza las mismas credenciales de verificación en todas sus cuentas para que memorizarlas resulte más sencillo. A pesar de que utilizan más o menos los mismos usuarios y contraseñas, un 67% de ellos reconoce haber tenido que restaurar alguna de sus claves entre 1 y 5 veces al mes y un 74% de ellos confiesa que no pudo acceder a su cuenta debido al proceso de autenticación.

Otro estudio realizado por la empresa RSA Security demuestra que el problema no se origina sólo con las contraseñas personales puesto que en el trabajo también se pierde mucho tiempo por culpa de la pérdida de las mismas. Tanto es así que uno de cada cinco encuestados afirma que pierde entre seis y quince minutos de trabajo cuando necesita el apoyo tecnológico de sus compañeros para establecer los datos, mientras que el 17% deja escapar dieciséis minutos como mínimo.

Métodos y posibles futuros métodos
Grandes empresas como IBM también opinan que a medio plazo el uso de las contraseñas debería desaparecer y ser sustituida por identificación biométrica. Lo cierto es que una gran cantidad de equipos de sobremesa y portátiles cuentan ya con identificación por huella digital, ya existen dispositivos móviles que funcionan a través del escaneo de la cara del usuario y tecnologías como Siri de Apple, que abren nuevos caminos a la autenticación por voz pero aún queda mucha más tecnología biométrica por venir.

Entre los posibles futuros métodos que se contemplan destacan varios:

  • Por la forma de andar: Investigadores de la Universidad japonesa de Shinshu se apoyan en la tecnología de procesamiento de imágenes en tres dimensiones para afirmar que sólo por la forma de andar se puede identificar al 90% de los individuos.
  • Por la forma de escribir: científicos de la Universidad americana del Líbano trabajan en una herramienta que pueda detectar la velocidad, el ritmo y la forma al escribir sobre el teclado.
  • Huella cognitiva: la agencia DARPA busca convertir al patrón del iris en estándar de identificación. El principal problema con este método es la iluminación puesto que modifica el tamaño del iris y por tanto el patrón.
  • A través de la oreja: fácil de identificar en su aspecto externo, gracias a su fácil escaneo y a la poca variación que sufre con el envejecimiento su nivel de acierto es del 99%.
  • Genética: la identificación por ADN es 100% segura pero excesivamente cara y por eso por el momento sólo se utiliza para funciones policiales y judiciales. La empresa IntegenX presentó el prototipo de una máquina móvil que podría abaratar sus costes.