¿Qué es la estilometría y qué tiene que ver con J.K. Rowling, autora de Harry Potter?

Estilometría era un término poco conocido hasta hace unos meses, cuando saltó a los tabloides la noticia sobre la famosa escritora J.K. Rowling y su libro The Cuckoo´s Calling, que escribió con un pseudónimo. Rowling, con una fortuna valorada en 2008 en más de 500 millones de libras

Artículos recientes

Estilometría era un término poco conocido hasta hace unos meses, cuando saltó a los tabloides la noticia sobre la famosa escritora J.K. Rowling y su libro The Cuckoo´s Calling, que escribió con un pseudónimo.

Rowling, con una fortuna valorada en 2008 en más de 500 millones de libras gracias a su internacionalmente conocida saga Harry Potter, decidió escribir un libro y publicarlo bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, un supuesto antiguo militar, con el principal objetivo de leer las críticas que se emitían sobre él sin que se supiera su autoría puesto que su publicación anterior, "Una vacante imprevista", tuvo una crítica desigual.

El problema llegó cuando el rumor sobre su autoría se filtró en Twitter (un empleado de Sphere, su sello editorial, dio el chivatazo). Fue entonces cuando un software basado en la estilometría logró identificar a J.K. Rowling como la escritora detrás de ese pseudómino, momento en el que la autora tuvo que confesar.

¿Qué es la estilometría?

Grosso modo se trata de la utilización de una serie de técnicas analíticas que muestran las características de un texto. Está basada en una serie de determinados patrones gramaticales del texto como son los artículos, pronombres o conjunciones cuyo análisis da como resultado la huella característica de un autor. Se basa en el seguimiento de unas pautas reconocibles, la forma de utilizar las palabras de una manera o de otra por distintos autores.

Es inevitable que a la hora de escribir tengamos tendencia a introducir una serie de palabras más que otras, la estilometría estudia exactamente eso, nuestras inclinaciones.

Posibles malos usos


En el mundo de las nuevas tecnologías una herramienta como ésta podría resultar muy útil aunque muchos de estos usos pueden resultar perjudiciales para las personas que desean mantener su anonimato. Un claro ejemplo es la posibilidad de atribuir textos a unas u otras personas o de almacenar las huellas estilísticas de todos los ciudadanos a partir de lo que escriben en Internet.

Herramientas para evitar la caracterización

El anonimato en determinadas circunstancias como la escritura de un texto es un derecho de los ciudadanos y por ello ya se están creado aplicaciones para evitar su identificación. La más conocida es Jstylo-Anonymouth, aplicación diseñada por los estudiantes del Privacy, Security and Automation Lab de la Universidad de Drexel, en Pensilvania (Estados Unidos) . Esta herramienta básicamente analiza un texto y sugiere cambios para evitar su caracterización. Se trata de una especie de estilometría inversa al servicio de aquellos que consideran importante preservar su anonimato.

Inteligencia Artificial (IA)

La conocida como Inteligencia Artificial, es decir, la capacidad de razonar de un agente no vivo, continúa avanzando poco a poco aunque intentando evitar la popularidad que le dio hace unos años la controvertida película homónima de Steven Spielberg debido entre otras cosas a todos los dilemas morales que planteaba.

Lo cierto es que a estas alturas los nuevos programas ya son capaces de multitud de funciones tales como escribir, crear música e incluso hablar. Sin prisa pero sin pausa, la inteligencia artificial avanza.