Una de podcasts

Los podcasts pululan en Internet con tanta potencia como los vídeos. Algo de responsabilidad debe tener lo sencillo que es crearlos en comparación con un vídeo. Con un micrófono y una conexión a la red, la ventana a los oídos de cualquiera está servida. Aquí van algunos de nuestros favoritos.

Artículos recientes

Los podcasts pululan en Internet con tanta potencia como los vídeos. Algo de responsabilidad debe tener lo sencillo que es crearlos en comparación con un vídeo. Con un micrófono y una conexión a la red, la ventana a los oídos de cualquiera está servida.

Aquí van algunos de nuestros favoritos. Feliz escucha a todos.

Ciencia ficción

Imaginary Worlds: más de setenta píldoras de veinte minutos, en un inglés muy sencillo de seguir, con alguna intervención o entrevista aparte de Eric Molinsky, el presentador, sobre cualquier tema de ciencia ficción y fantasía que se os ocurra: Star Wars, Dune, Ghost in the Shell, Battlestar Galactica, Harry Potter, Juego de tronos…

La órbita de Endor: ¿Los episodios de veinte minutos son demasiado escasos para ti? Pues aquí tienes el planteamiento opuesto: un programa con especiales temáticos de cómic, cine y literatura de género de hasta siete horas, tratados por absolutos expertos en el tema, desarrollados y profundizados hasta el último detalle.

Historia

Hardcore history: Dan Carlin es un periodista de voz de barítono y grandes dotes de narrador. Muchos de sus podcasts son de pago, pero siempre tiene los últimos disponibles gratis. Carlin no se corta, y ofrece programas de cinco y seis horas.

HistoCast: En el otro polo, HistoCast propone debates de historia y geopolítica contemporánea de manos de expertos y profesores, para saberlo todo-todo-todo desde la guerra de las Galias hasta la lucha de las fuerzas especiales norteamericanas contra Al Qaeda.

Tecnología

Engadget: ¿Cómo no íbamos a escuchar podcasts de tecnología? En castellano nos gusta el de Engadget. Son vídeos de una hora, que tratan, normalmente con intervenciones de dos o tres anfitriones, sobre novedades del sector, siempre de manera muy accesible y dinámica.

La selección de Player.fm: Si no te quieres suscribir a uno solo o prefieres ir picoteando según el tema que más te guste, PlayerFM actualiza las últimas emisiones de un buen puñado de podcasts en inglés sobre tecnología. Aquí podrás acceder a lo último de las charlas TED, The Vergecast, Techstuff, the Daily Tech News Show o el afamado podcast semanal de WIRED con sus brillantes intervenciones en perfecto inglés británico.

Ciencia

Catástrofe Ultravioleta: Este blog propone monográficos sobre ciencia desde el humor y la sorpresa. Tres periodistas y divulgadores científicos buscan el otro lado de la realidad con reportajes sobre cápsulas del tiempo, las variaciones genéticas de cada ser humano o el curioso trabajo de los “astrónomos forenses”. Un gran proyecto auspiciado por la Cátedra de Cultura científica de la Universidad del País Vasco y la fundación Euskampus.

Gabinete de historia natural: De los muchos y muy interesantes programas de la parrilla de la resucitada Emisora Escuela M21 del Ayuntamiento de Madrid nos quedamos con este Gabinete de Historia Natural, un compendio de ciencia, ecología, geografía y biología desgranados por expertos en todos estos campos y unos cuantos más.

La fábrica de la ciencia: Quién se puede resistir a un programa que te cuenta todo sobre la actualidad de la nueva era astronómica, de las ondas gravitacionales, las colisiones en LHC o los retos de la colonización espacial. Nosotros, desde luego, no. Un programa de ciencia “dura” que nos ha ofrecido momentos tan míticos como aquellas entrevistas a los astronautas Charlie Duke y Pedro Duque.

Actualidad

What the fuck: Aquí un programa célebre donde los haya, conducido por el escritor y cómico Marc Maron. Por el acogedor garaje de What the fuck, en activo desde 2009, han desfilado actores como James Franco, Kathy Bates o Willem Dafoe, músicos como Kim Deal, de los Pixies, y Marilyn Manson e invitados tan improbables como el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Increíble.

Política

Carne Cruda: Probablemente no existe hoy en día un programa de radio sobre la actualidad política española más influyente que Carne Cruda. Después de una etapa de tres años en Radio 3, una de las cadenas de la radio pública de España, el periodista Javier Gallego y su equipo llevaron el programa a la cadena SER hasta establecerse de manera independiente como podcast, gracias a la colaboración de Eldiario.es y las aportaciones de sus oyentes, que han disfrutado de entrevistas con gente como Julio Anguita, Juanma Bajo Ulloa, Alberto Garzón, Owen Jones, Joaquín Reyes… siempre con un ojo crítico y atento a los movimientos y reivindicaciones sociales.