¿Para qué sirve realmente la tecnología NFC?

La tecnología NFC lleva ya un tiempo en boca de los amantes de la tecnología, pero no todo el mundo tiene claro ni qué es ni para qué sirve. ¿Qué es la tecnología NFC? La tecnología NFC o Near Field Communication se basa en una conexión inalámbrica de corto alcance

Artículos recientes

La tecnología NFC lleva ya un tiempo en boca de los amantes de la tecnología, pero no todo el mundo tiene claro ni qué es ni para qué sirve.

¿Qué es la tecnología NFC?

La tecnología NFC o Near Field Communication se basa en una conexión inalámbrica de corto alcance que permite a los dispositivos móviles distintas acciones como realizar pagos, descargar y guardar cupones, leer pósters inteligentes o realizar transferencias de dinero.

La idea que impulsa esta tecnología es que dos dispositivos puedan comunicarse entre sí de manera cómoda y al mismo tiempo eficaz. Eso sí, no está pensada para transferir ficheros de gran tamaño, más bien para identificar o validar a otro dispositivo. Su principal virtud radicaría en ahorrar tiempo y esfuerzo a sus usuarios a la hora de vincular dos aparatos.

¿Para qué puede utilizarse?

A pesar de que la industria telefónica insiste en que su principal utilización es el pago a través de móvil, los datos dicen todo lo contrario. Lo cierto es que la operación es posible desde hace tiempo pero implica que nuestro smartphone haya sido vinculado previamente a una tarjeta de crédito y que nuestra SIM incluya esa función en su chip. El problema añadido es que no sólo deben implicarse bancos y compañías de tarjetas de crédito como Visa o MasterCard, también los operadores móviles, lo que supone demasiadas variables cuando tenemos la opción de pagar directamente con nuestra tarjeta de crédito y ahorrarnos todos estos pasos.

Otro uso posible para esta tecnología que ya se dio a conocer en el Mobile World Congress de Barcelona este año fue acreditar nuestra identidad mediante un móvil con NFC. Bastaba con deslizar el teléfono sobre un receptor que reconocía a la persona aunque como siempre es necesario que el entorno esté adaptado a esa tecnología.

Escuchar música, transferir fotos o asociarlo a la televisión son otras posibles funcionalidades. Sony por ejemplo planteó la vinculación de sus smartphones de alta gama a altavoces y auriculares inalámbricos. Sería tan sencillo como escoger una canción y acercar el teléfono o la tablet a cualquiera de los dos dispositivos para que éstos comenzaran a sonar.

En el caso de la transmisión de fotos el funcionamiento sería similar al de Bluetooth pero sin necesitar reconocer el dispositivo e introducir la contraseña, simplemente acercándolo.

Finalmente la opción de utilizar la televisión como pantalla del móvil la llevó a cabo Sony desarrollando televisores con mandos NFC para ver en pantalla grande los vídeos guardados en el móvil.

A pesar de que hemos desgranado los más destacados, muchos más usos son posibles.

Happy Table, de MacDonalds

Aunque ya os hemos hablado de los usos más comunes y posibles que tiene la tecnología NFC, siempre están aquellos que no imaginamos y con los que alguna compañía a veces nos sorprende. En este caso se trata de la cadena de restaurantes de comida rápida MacDonalds y su Happy Table.

La empresa ha ideado un nuevo juego para niños con el que las mesas de sus establecimientos en Singapur se transforman en circuitos de carreras. El sistema se basa en la tecnología NFC y precisa de un smartphone puesto que a través de su pantalla se sigue el juego. Para poder jugar tan sólo es necesario que el jugador se situe con su teléfono inteligente en el punto de inicio del circuito y desde ahí podrá ver en la pantalla del teléfono cómo avanza el coche por la carretera.