Las tecnologías de la información en Lychnos 7

Lychnos aborda de forma monográfica en su número 7, correspondiente a diciembre de 2011, las tecnologías de la información. Jesús Marco de Lucas, profesor de investigación en el Instituto de Física de Cantabria, es el encargado

Artículos recientes

Lychnos aborda de forma monográfica en su número 7, correspondiente a diciembre de 2011, las tecnologías de la información. Jesús Marco de Lucas, profesor de investigación en el Instituto de Física de Cantabria, es el encargado de introducirnos en esta área del conocimiento.

En la segunda sección de la revista, Vicenç Torra (CSIC) teoriza sobre la inteligencia artificial y sus aplicaciones. Isabel Campos (CSIC) muestra en su artículo como la historia de las infraestructuras de computación científica está ligada a una simbiosis entre ciencia y tecnología. Por su parte, Marco Shorlemmer (CSIC) nos introduce en la web semántica y, finalmente, con Gonzalo Álvarez, (CSIC) descubrimos la criptografía.En la siguiente bloque de Lychnos, tres artículos nos describen los nuevos espacios de la información. Agnès Posanti e Isabel Bernal (CSIC) exponen en su texto la evolución y las consecuencias que tiene el acceso abierto, gratuito y permanente a los resultados de la investigación científica. El lingüista y editor, José Antonio Millán, nos conduce por la historia de la enciclopedia moderna, que nace en el siglo XVIII, hasta llegar en 2001 a la Wikipedia. Y Tomás de Miguel (RedIRIS) analiza como la Internet del futuro abre grandes posibilidades al desarrollo científico.

Los efectos sociales de las tecnologías de la información son abordados en la cuarta parte de la revista. José Luis Molina (Universidad Autónoma de Barcelona) nos introduce en los cambios culturales que han generado las "redes sociales"; Antonio Rodríguez de las Heras (Universidad Carlos III de Madrid) expone la recuperación de prácticas sociales en el entorno de la Red; por último, Marta Poblet (Universidad Autónoma de Barcelona) detalla como la Web 2.0 ha propiciado la participación de los ciudadanos en la gestión de las crisis y emergencias.

Lychnos 7 se cierra con la Tribuna "Hacia una sociedad más tecnológica e innovadora", escrita por Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.