Las redes sociales como herramienta para encontrar empleo

El aumento del uso de las redes sociales y su facilidad para compartir contenidos han convertido este medio en una herramienta muy utilizada para buscar trabajo. Y es que las ofertas de trabajo en estas plataformas vuelan, especialmente en Twitter. De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Gozaik,

Artículos recientes

El aumento del uso de las redes sociales y su facilidad para compartir contenidos han convertido este medio en una herramienta muy utilizada para buscar trabajo. Y es que las ofertas de trabajo en estas plataformas vuelan, especialmente en Twitter.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Gozaik, la famosa plataforma de microblogging difunde más de 500.000 ofertas de empleo al mes. Así, Twitter se convierte también en un gran tablón de anuncios online en el que tanto empresas como usuarios pueden dejar sus mensajes, propuestas y ofertas.

Pero aunque Twitter sea la más rápida, no es en absoluto la única. Un claro ejemplo es LinkedIn, red social profesional por excelencia que de hecho ya ha superado en número de usuarios activos a Twitter y que ha añadido nuevas funcionalidades a la red como son la nueva App para iPad, LinkedIn Pulse, una herramienta para la curación de contenidos y gestión de información, o LinkedIn Intro, herramienta para la gestión del correo electrónico.

Facebook por su parte ofrece al usuario algo que no tienen el resto de redes, su elevadísimo número de usuarios. Al tratarse de la red social más grande, es normal que las empresas proliferen en ella y de paso la empleen como medio tanto para captar clientes como para publicitar ofertas de empleo.

Sólo un 20% de las ofertas se publican en medios

Sí, suena bastante exagerado pero parece ser que es así. Club-mba asegura que tan sólo un 20% de las ofertas laborales se publican en los medios. El resto de ellas se cubren a través de las conocidas como personas de confianza o las empresas de headhunting.

Teniendo en cuenta estos datos da la sensación de que estar apuntado a las alertas de todas las páginas de empleo que existen sirve de poco por lo que puede resultar interesante seguir en redes sociales a las empresas en las que los usuarios estén interesados en trabajar.

Consejos para buscar empleo en redes sociales

En el momento en el que nos encontramos buscar trabajo se ha convertido en un trabajo en sí mismo y por ese motivo es esencial tener constancia y sabe utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para lograr nuestro objetivo.

A pesar de que nos parezca que las redes sociales sólo son para eso, socializar, lo cierto es que por ejemplo en Estados Unidos de acuerdo con el último informe de la empresa PeopleMatters, el 91% de los reclutadores buscan a sus candidatos a través de las redes sociales. En España ya lo hacen el 45% de los responsables de Recursos Humanos según el informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España.

De esta forma, si las redes sociales son tan esenciales a la hora de encontrar un empleo, también debería ser esencial saber cómo optimizar nuestro perfil para obtener ese empleo.

Lo principal es averiguar qué es lo que sabe Internet de ti por lo que lo mejor es buscarse a sí mismo en Google. Una vez que sepamos lo que hay podremos implementar la información, definir qué queremos compartir en Internet y a través de qué canales.

Tal y como ya hemos dicho, LinkedIn en estos momentos es una herramienta fundamental en la búsqueda de empleo al ser considerada la red profesional por excelencia. Debemos tomarnos nuestro tiempo a la hora de rellenar nuestro perfil, que es imprescindible que lleve fotografía.

Mentir no tiene sentido puesto que con toda la información que existe sobre nosotros en Internet es demasiado fácil saber quién exagera o directamente miente en su currículum, que al mismo tiempo tiene que ser original puesto que ahora más que nunca la competencia es fiera.

Y por último, actualizar, es fundamental que nuestros perfiles en redes sociales estén lo más actualizados posible y muestren nuestra actividad reciente. Participa en grupos, habla con usuarios, pide referencias profesionales a tus contactos y por supuesto nunca dejes de aportar valor a tus contenidos e intervenciones.