La web sintáctica

Existe entre los desarrolladores web una confusión entre sintaxis y semántica que no tendría mayor importancia sino fuera por los errores a lo que ello puede conducir. En la actualidad se mezclan dos conceptos, que aunque relacionados entre sí, significan cosas bien diferentes: Etiquetado semántico: correcto uso de la jerarquía

Artículos recientes

Existe entre los desarrolladores web una confusión entre sintaxis y semántica que no tendría mayor importancia sino fuera por los errores a lo que ello puede conducir.

En la actualidad se mezclan dos conceptos, que aunque relacionados entre sí, significan cosas bien diferentes:

  • Etiquetado semántico: correcto uso de la jerarquía del marcado; encabezados, párrafos, listas, abreviaturas, etc.
  • Web semántica: cuyo objetivo es desarrollar una serie de estándares que permitan que los contenidos de la web sean "legibles para las máquinas".

En nuestra opinión el primer uso de la palabra semántico es inadecuado y debería de ser cambiado por sintáctico... lo que nos permitiría acuñar el bello nombre de Web sintáctica, cuyo objetivo es aplicar los estándares existentes para el desarrollo web con el fin de que los contenidos web sean "correctamente interpretables por todas las máquinas" (y algunos desarrolladores web :-)

La sintaxis, como todos sabemos, pero como a casi todos probablemente hayamos olvidado es, según la Real Academia de la Lengua:

Sintaxis: f. Gram. Parte de la gramática, que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. 2. Inform. Conjunto de reglas necesarias para construir expresiones o sentencias correctas para la operación de un computador.

El etiquetado actual del HTML no es semántico sino exclusivamente sintáctico, ya que nunca se refiere a su contenido. En realidad, sólo contiene información dirigida al navegador para "coordinar" los elementos y así "expresar conceptos".

Es precisamente la web semántica, un concepto aún en desarrollo, la que pretende llenar ese hueco desarrollando formas de etiquetado que sí lleven información sobre el tipo de contenido que encapsulan. Lo que permitiría a servidores y navegadores mostrar información al usuario basada en su "contenido" y no en su "estructura".

Para entendernos, es muy sencillo desarrollar en la actualidad una aplicación que nos muestre solo los textos que sean títulos de una página web (etiqueta <h1> por ejemplo) pero no así que nos muestre todo lo relativo a un concepto en concreto (deportes, bolsa, precios de productos, etc.).

Pues ya sabéis: hacia la web semántica, ¡¡pero pasando primero por la web sintáctica!!