La mayoría de las grandes marcas adelantan sus rebajas

La liberalización del periodo de rebajas y la ampliación de los horarios comerciales llevada a cabo el pasado año por el Gobierno ha animado a muchas empresas a adelantar sus descuentos al día 1 de enero puesto que de este modo creen que atraerán a más usuarios ya que muchos

Artículos recientes

La liberalización del periodo de rebajas y la ampliación de los horarios comerciales llevada a cabo el pasado año por el Gobierno ha animado a muchas empresas a adelantar sus descuentos al día 1 de enero puesto que de este modo creen que atraerán a más usuarios ya que muchos de ellos aún tienen que comprar los regalos de Reyes.

A mediados de 2012 el Gobierno decidió aumentar de ocho a diez el mínimo de domingos y festivos que podía abrir el comercio en España y de 72 a 90 horas semanaleslos horarios de apertura en días laborales. Esto unido al hecho de que ahora las rebajas podrán ser cuando cada empresa lo desee ha llevado a los comerciantes a realizar un cambio de estrategia significativo.

Sobre la liberalización de las rebajas hay muchas opiniones encontradas, algo inevitable. Fernando Moner, presidente de AVACU (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios), cree que aunque en un principio esta liberalización pueda confundir al consumidor, a largo plazo será positivo puesto que acabará con el engaño de las rebajas encubiertas.

¿Cuánto duran las rebajas de invierno?

A pesar de ser conocidas como las rebajas de enero, lo cierto es que el periodo de descuentos de estas rebajas invernales oscila entre los 60 y los 90 días, celebrándose a mediados del mes de enero las segundas rebajas, en las que todavía se reducen más los precios.

Las rebajas del 1 de enero

Los descuentos comenzaron el pasado 1 de enero en Madrid  mientras que en Murcia este año lo hicieron el 22 de diciembre. Eso sí, a pesar de que en el resto de comunidades autónomas el pistoletazo continuará dándose el martes 7 de enero, la mayoría de las grandes marcas ya han comenzado a ofrecer sus descuentos, que son de entre el 50 y el 70 por ciento.

Su popularización es tal que aunque el pequeño comercio de la mayoría de las ciudades españolas tendrá que esperar hasta el 7 de enero, todas las marcas a excepción de Inditex y El Corte Inglés ya han anunciado esta semana el comienzo de sus rebajas. Entre las grandes marcas más conocidas por sus elevados descuentos están Suite Blanco o la sueca H&M.

Consejos para ir de rebajas 

A pesar de que los precios hayan bajado de forma significativa, para evitar que la famosa cuesta de enero sea aún más dura se recomienda tener claro qué es lo que queremos comprar y evitar en la medida de lo posible dejarnos llevar por los saldos.

Es importante asimismo asegurarse de que las condiciones devolución no han cambiado puesto que sino podríamos encontrarnos con que no podemos devolver las prendas. Consumir con cabeza en esta época es la máxima que debe guiar a los compradores.

El centro comercial más grande de Castilla y León, colapsado

Coincidiendo con este inicio de rebajas, ayer jueves el centro comercial Rio Shopping, situado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y conocido por ser el más grande de Castilla y León fue visitado por más de 40.000 personas, una cifra impresionante teniendo en cuenta que a su fin de semana de inauguración en septiembre de 2012 acudieron en total 50.000 personas.

El anuncio del comienzo del periodo de rebajas en sus 129 tiendas, sumado al periodo de compras navideñas, supuso tal afluencia que fue necesario habilitar más zonas de aparcamiento aparte de la regulación del mismo por parte de la Guardia Civil y la Policía Local del municipio.