Jon Kleinberg, creador del algoritmo HITS

Jon Kleinberg es un matemático estadounidense (Boston, 1971) célebre por haber creado el algoritmo HITS (Hypertext Induced Topic Selection, en sus siglas en inglés). Diseñado para valorar la importancia de una página web mediante el análisis de sus enlaces, el algoritmo HITS representa la alternativa a PageRank, la fórmula en

Artículos recientes

Jon Kleinberg es un matemático estadounidense (Boston, 1971) célebre por haber creado el algoritmo HITS (Hypertext Induced Topic Selection, en sus siglas en inglés). Diseñado para valorar la importancia de una página web mediante el análisis de sus enlaces, el algoritmo HITS representa la alternativa a PageRank, la fórmula en la que está basado el buscador Google.

El propio Kleinberg se presenta así en su página personal:

«Soy profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Cornell. Mi investigación se centra en temas de interfaz de redes e información, con énfasis en las redes sociales y de información que apuntalan la Red y otros medios online.» ?Jon Kleinberg

A lo largo de su carrera ha sido distinguido con numerosos premios de fundaciones tan prestigiosas como la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU (NSF, en sus siglas en inglés), la Oficina de Investigación Naval (ONR), y las fundaciones MacArthur, Packard y Sloan. También recibió el Premio Nevanlinna en 2006.

Kleinberg, rebel king
Algunos estudiantes han llamado cariñosamente a Kleinberg "el Rey Rebelde" (rebel king, en inglés), un sobrenombre derivado a partir de las letras de su apellido. El fenómeno comenzó hace algunos años, cuando un alumno irrumpió en una de sus conferencias y anunció a viva voz "Kleinberg is Rebel King" (Kleinberg es el Rey Rebelde). Esta anécdota ha ocasionado una especie de tradición, y posteriormente se han producido escenas similares en otras ponencias suyas.