Harmony, el nuevo sistema operativo chino

Huawei continúa su crecimiento y desarrollo imparables, y a finales del año pasado presentó Harmony, su sistema operativo móvil propio y alternativo a Android. Se trató de una beta, en su segunda versión, dirigida a desarrolladores y limitada al mercado chino, pero apunta a que la estrategia de guerra comercial

Artículos recientes

Harmony OS Huawei continúa su crecimiento y desarrollo imparables, y a finales del año pasado presentó Harmony, su sistema operativo móvil propio y alternativo a Android.

Se trató de una beta, en su segunda versión, dirigida a desarrolladores y limitada al mercado chino, pero apunta a que la estrategia de guerra comercial y tecnológica con Estados Unidos, espoleada por el bloqueo legal de Donald Trump a Huawei en mayo de 2020, no se va a detener. Las betas para desarrolladores tienen como objetivo el detectar y solucionar errores o añadir mejoras. A diferencia de Android, Harmony no está basado en el kernel de Linux sino en un modelo propio.

Harmony OS se ha anunciado como compatible con aplicaciones Android, y para mediados de este 2021 se prevé el lanzamiento del primer teléfono Huawei con Harmony nativo preinstalado, con probabilidad para el modelo Huawei P40. Por el momento, la interfaz está disponible únicamente en chino. Aunque, por supuesto, eso les garantiza un mercado potencial de un centenar de millones de dispositivos.

La estimación es que trescientos millones de dispositivos vengan con Harmony integrado para este mismo año.

Este 2021 se ha iniciado también el soporte oficial para equipos, de hasta 4GB en abril y para equipos de 4GB o más.

¿Y qué promete Harmony? En principio, más velocidad que Android gracias a un código más eficiente y menos redundante, de hasta una disminución del 25% en el tiempo de respuesta, y una interfaz basada en la capa EMUI. https://www.xataka.com/moviles/huawei-lanza-beta-publica-harmonyos-2-0-para-moviles-china-su-sistema-operativo-propio-sigue-avanzando

HarmonyOS se hace oficial este año, pero tiene una larga andadura detrás, desde los primeros rumores que datan de 2012 hasta el registro de la marca Hongmeng OS por Huawei hace dos años.

Veremos qué tal le va al gigante chino… y cómo responden los occidentales. Esperemos que resulte en una mejora de los servicios para todos los usuarios.