España adopta el 'Black Friday' americano

El Black Friday, día inmediatamente posterior a Acción de Gracias en el que en Estados Unidos se ofrecen grandes descuentos con motivo del inicio de la temporada de compras navideñas, poco a poco se ha ido haciendo un hueco en España y ya son bastantes las empresas que se suben

Artículos recientes

El Black Friday, día inmediatamente posterior a Acción de Gracias en el que en Estados Unidos se ofrecen grandes descuentos con motivo del inicio de la temporada de compras navideñas, poco a poco se ha ido haciendo un hueco en España y ya son bastantes las empresas que se suben al carro de los descuentos.

Este Black Friday o Viernes Negro, se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre (sí, mañana) y su origen en Estados Unidos se remonta al año 1961 en Philadelphia. Entonces aún no tenía esa denominación y tardó varios años más en expandirse por el territorio estadounidense. Así, en 1975 se empezó a hablar de él fuera de Philadelphia pero el término no llegó a ser conocido en todo América del Norte hasta los años 90.

"Cyber Monday"

Las empresas norteamericanas se dieron cuenta hace unos años de que sus consumidores continuaban con la fiebre de las compras todo el fin de semana y las ventas seguían aún siendo elevadas el lunes siguiente por lo que se decidieron a crear también el "Cyber Monday", una jornada con suculentos descuentos aunque principalmente online. El término comenzó a utilizarse en el año 2005 y en la actualidad ambas fechas están muy ligadas entre sí.

The eDay es una web que recopila tanto las ofertas como los descuentos de distintas tiendas online. Está algo más centrada en el "Cyber Monday" pero también hay alguna del "Black Friday" porque muchas de ellas duran todo el fin de semana. Hay descuentos de todo tipo, desde ropa hasta restaurantes, vuelos, etc.

Su adopción en España

Si bien en Estados Unidos esta celebración empezó a extenderse en los años 90, a España ha tardado bastante en llegar. Desde el cambio de siglo son cada vez más y más los establecimientos que añaden sus propias ofertas aunque continúa ganando el sector online, donde destacan tiendas online norteamericanas como Amazon.

Empresas con descuentos en España

Pese a que en Estados Unidos ya se conoce desde hace al menos un mes qué tiendas participarán en el evento y cuáles serán sus ofertas, en España por el momento son pocas las empresas que ya han anunciado su participación o los productos que ofertarán.

A continuación os mostramos qué tiendas ya han anunciado su participación:

  • Amazon: tanto Amazon España como Alemania y Reino Unido ya anunciaron hace unos días sus ofertas, que ofrecen descuentos del 50%. En el caso de España los descuentos comenzarán a las 10 de la mañana del viernes y ofrecerán ofertas distintas cada hora. Puedes verlas aquí .

  • Media Markt: por su parte, esta compañía celebrará el Black Friday desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre tanto en su tienda online como en sus tiendas físicas, 72 en España. Durante estos días todas las películas, packs y series en DVD y BluRay estarán disponibles con un 50% de descuento. Se aplicarán agresivos descuentos también a otros productos de electrónica de consumo como televisores, portátiles, tablets, smartphones y electrodomésticos. Aquí podéis encontrar el catálogo.

  • Apple: la empresa de Cupertino se une como el año pasado a esta celebración aunque sus descuentos no serán tan espectaculares. Eso sí, si ya teníamos en mente comprarnos algún producto Apple éste parece el mejor momento para hacerlo. Además, los gastos de envío de su tienda online serán gratuitos.

  • El Corte Inglés: este es el primer año que este gigante de la distribución en España se une al Black Friday y lo hace a lo grande con todo un fin de semana de descuentos que pueden llegar a ser incluso del 50%. Las promociones abarcan distintas áreas, desde moda femenina hasta material deportivo pasando por electrónica, textil, libros, etc.

  • Grupo Inditex: los descuentos se realizarán solamente en las tiendas online tanto de Zara Home como de Oysho y serán del 20% salvo en los productos ya rebajados. En envío será gratuito para todas las compras online.

  • FNAC: a pesar de que no nombra el Black Friday per se sí ofrece descuentos del 10% en tecnología y del 15% en cine, música y videojuegos además de los envíos gratuitos.

  • GameStop: se ha sumado a esta edición 2013 y aunque aún no se conocen los descuentos se espera que haya buenas ofertas en juegos y consolas aunque no en la Xbox One o la PS4, que acaban de estrenarse.

  • PC Componentes: el establecimiento online ha anunciado ofertas en un total de 30 artículos con descuentos de entre el 10 y el 60% aunque los artículos no se desvelarán hasta mañana.

En Xataka estarán actualizando constantemente para ofrecer los mejores descuentos en esta página.