El valor de las metaetiquetas en el correo electrónico y cómo aplicarlas al Diseño Web y las Redes Sociales

Es bastante conocido el uso de metaetiquetas dentro del correo electrónico. Es más, es una truco extremadamente útil a la hora de organizar correo sobre todo cuando tenemos un dominio y tenemos que crear diferentes cuentas para diferentes servicios: con el uso de las metaetiquetas,

Artículos recientes

Es bastante conocido el uso de metaetiquetas dentro del correo electrónico. Es más, es una truco extremadamente útil a la hora de organizar correo sobre todo cuando tenemos un dominio y tenemos que crear diferentes cuentas para diferentes servicios: con el uso de las metaetiquetas, es factible utilizar un único correo, añadirle la metaetiqueta de forma que cuando recibamos los correos electrónicos, los podamos organizar con diferentes reglas. Pero expliquemos un poco mejor cómo funciona y como puedes aplicar las metaetiquetas con un par de ejemplos.Una metaetiqueta en el correo electrónico se añade en el nombre de usuario. Pueden utilizarse diferentes símbolos, pero el más sencillo de recordar es "+". Así, la estructura de una dirección de correo con metaetiqueta sería: "usuario+metaetiqueta@dominio.com". De hecho, puedes añadir varias metaetiquetas utilizando varias veces el símbolo "+": "usuario+metaetiqueta1+metaetiqueta2+metaetiqueta3@dominio.com".

La ventaja de este formato de correo es que los servidores de correo electrónico, cuando interpretan una dirección de email así, la leen solo hasta el símbolo "+" y descartan todo lo posterior. Esta forma de trabajo funciona de forma amplia en muchos servidores de corroe: Gmail la soporta, iCloud la soporta y solo hay que hacer una prueba enviándote un correo electrónico a ti mismo con una metaetiqueta para ver si tu servidor de correo electrónico la tolera. El correo que recibirás será directamente a tu cuenta de correo, pero el remitente portará la metaetiqueta con la que puedes crear una regla de correo y organizar eficientemente el correo que recibes.

Realmente el uso de metaetiquetas mueve el correo electrónico desde su orientación "a la cuenta" a la orientación "al servicio", de forma que identificando con metaetiquetas diferentes servicios, podemos organizar nuestro correo electrónico disminuyendo el número de cuentas que utilizamos.

Pero pongamos dos ejemplos.

Una web

Una web suele necesitar muchos correos electrónicos: contacto, publicidad, webmaster… al final, acabas con 4 ó 5 cuentas de correo (como poco) lo que supone un auténtico problema a la hora de gestionar mucho tráfico de correo.

La solución es sencilla: utilizar un único correo y añadir las correspondientes metaetiquetas al formulario de envío. El ejemplo es sencillo: puedes usar una única cuenta de correo como "miweb@miweb.com" y usar metaetiquetas para diferenciar las opciones que utilizaremos para esta web, por ejemplo, miweb+admin@miweb.com, miweb+webmaster@miweb.com, miweb+contacto@miweb.com, miweb+soporte@miweb.com, miweb+publicidad@miweb.com … así en una cuenta recibirás "todo" y lo separarás con reglas de correo dentro de tu cliente de correo.

Twitter

Twitter requiere una cuenta de correo por cada cuenta. No puedes la misma cuenta de correo para llevar dos cuentas … pero Twitter si reconoce las metaetiquetas como "correos electrónicos" diferentes. Así, puedes usar una única cuenta de correo electrónico con diferentes metaetiquetas para gestionar múltiples cuentas de forma rápida, sencilla y extremadamente eficiente: "socialmedia+cuenta1@midominio.com", "socialmedia+cuenta2@midominio.com" y así sucesivamente.

El beneficio a la hora de trabajar con esta red social es extremadamente evidente: se solucionan todos los problemas de gestión de cuentas de forma muy sencilla, evitando tener que crear cuentas de correo "ad hoc" o cliente de correo saturados de cuentas que se usan poco o nada: simplemente añade metaetiquetas y gestiona todas las cuentas de Twitter con un único correo.

Las metaetiquetas también pueden funcionar con otras redes y servicios (hay que probarlo primero), pero la ventaja diferencial es reducir el número de cuentas de correo con las que trabajes y además, poder organizar el correo conforme llegue de una forma rápida, sencilla y sobre todo, tremendamente efectiva porque independientemente del contenido o asunto, la cuenta de correo a la que escribirá el servicio portará la metaetiqueta y tu proveedor de correo te va a trasladar esa metaetiqueta cuando lo recibas.

Un artículo de Carlos Burges reproducido con permiso del autor.