El enunciado de Godwin

Tarde o temprano, cuando una discusión por internet alcanza ciertos límites, se acaba infringiendo el enunciado de Godwin, también conocido como la Ley de Godwin. Este enunciado de interacción social, propuesto por Mike Godwin en 1990, pone un límite a

Artículos recientes

Tarde o temprano, cuando una discusión por internet alcanza ciertos límites, se acaba infringiendo el enunciado de Godwin, también conocido como la Ley de Godwin.

Este enunciado de interacción social, propuesto por Mike Godwin en 1990, pone un límite a una conversación vía internet cuando esta comienza a derivar.

El enunciado dispone que:

"A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno"

La autodenominada ley es epónima de su ideólogo, Mike Godwin, de la Electronic Frontier Foundation y se popularizó a principios de los noventa. Richard Sexton asegura que es una formalización de un mensaje del dieciséis de octubre de 1989 por él enviada.

Se puede deducir que una discusión en USENET (o por defecto, en cualquier sitio en internet con una interacción entre usuarios) caduca cuando uno de los participantes menciona a Hitler y los nazis. Con 'caducidad' se refería en esos espacios a dos hechos relacionados:

  • A) El tema se había desviado lo suficiente del tema original por lo que el título del hilo y las ideas llevadas ya no apuntan a lo que se estaba generando como contenido del mismo.

  • B) El hilo podría ser cerrado (ya no permitir más comentarios) y pasar la discusión a otro hilo. Así que el término 'caducidad' implicaba una o ambas cosas, caducidad de la relación título-tema y caducidad de la función del servidor web de aceptar más entradas de texto.
  • Al considerar que el meme de comparaciones con los nazis en Usenet era ilógico y ofensivo, Godwin estableció la ley como un "contra-meme" en 1994 en un artículo sobre su ley. La función memética del enunciado es advertir a los participantes sobre las implicaciones de desviar un tema tanto hasta "comparar con los nazis".

    Muchos la extendieron para determinar que quien los mencione como táctica argumentativa fuera del contexto bélico mundial o del Holocausto pierde inmediatamente la discusión. La idea subyacente es el mal gusto de comparar trivialidades con genocidios.

    Fuente: Wikipedia