El día mundial de internet

El próximo 17 de mayo es el Día de Internet, una festividad creada por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en 2005 y ratificada por las Naciones Unidas el año siguiente con el nombre oficial de Día Mundial de la Sociedad de la Información. Los objetivos de

Artículos recientes

El próximo 17 de mayo es el Día de Internet, una festividad creada por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en 2005 y ratificada por las Naciones Unidas el año siguiente con el nombre oficial de Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Los objetivos de la campaña son promover la importancia de las TIC y los asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. Las TIC pueden mejorar el nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos. Con este día se intenta promover internet como recurso accesible mundialmente a los usuarios y reducir la brecha digital entre este valioso recurso y los que no saben o no pueden aún acceder a él.

Para los que vivimos en el primer mundo, el término brecha digital puede resultar inocuo. Hoy en día, gracias a las tablets, la tercera edad, tradicionalmente los que encuentran más escollos para adaptarse a los nuevos rumbos tecnológicos, está viviendo una oportunidad de oro para entrar con facilidad en este mundo. Nuestra sociedad trabaja muy activamente para lograr una "alfabetización tecnológica" constante.

Pero en fuera de los países ricos, la situación es muy distinta. De los 1966 millones de internautas mundiales, casi el 63% viven en los países industrializados, donde vive el 15% de la población planetaria. Solo el 10,2% de los ciudadanos de los países pobres pueden conectarse a internet. Una marginación que, por supuesto, va en sintonía con la dificultad de acceso al resto de servicios y derechos humanos, educativos, tecnológicos y sanitarios.

El día de internet se celebra en España y varios países de latinoamérica, como México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, Colombia o Venezuela.

Para estas jornadas se han convocado certámenes de fotografía, relato en modalidad infantil para centros escolares y unos Premios de internet para reconocer el trabajo de Iniciativas, Personas u Organizaciones que han trabajado por las buenas prácticas en las TICs, en diferentes categorías.

Las celebraciones populares en España tendrán lugar oficialmente en Madrid. En la plaza de Chamberí se dará un concierto de jazz de la Dixie Club Band, se realizarán actividades lúdicas y recreativas y se celebrarán concursos y sorteos de material informático.

La semana de Internet ha sido una de las novedades de este año. Dura hasta el 17 de mayo y consta de una campaña de ofertas de material tecnológico que se anuncian en el microsite www.semanadeinternet.com.

También se ha lanzado una campaña de Crowdfunding solidario para emprendedores, que constará de un Sorteo para recaudar fondos para un proyecto. Se han vendido participaciones a través de SMS o via web por un euro. Los fondos iniciales son de 3.000 euros para el proyecto ganador.

Se ha propuesto el hashtag #diadeinternet para todas las comunicaciones via twitter.

Pero si de algo puede presumir el Día de Internet es de su apertura a todos los públicos, en sintonía con la libertad que ofrecen las TIC. No hace falta que estés en la plaza de Chamberí de Madrid o que hagas una compra en la Semana de Internet para sentirte parte de la fiesta:  todos los internautas están llamados a colaborar como deseen. Basta con que una persona u organización monte un evento que suceda el 17 de mayo, que acerque la Sociedad de las TIC a los que más problemas tienen para acceder a ellas y que se dé a conocer en la web oficial.

El Cabildo de Tenerife, por ejemplo, festejará el día con la publicación del cuento infantil 'El día que se apagó la pantalla', de Nira Llarena, y su presentación en centros educativos, para concienciar a los más pequeños sobre el uso seguro de las redes sociales.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, asociados con los Colegios Profesionales de Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones, organizarán en Albacete un acto con charlas sobre las ciudades inteligentes o la Ciberseguridad.

La Diputación de Cádiz es una de las más prolíficas en el Día de Internet, y entre otras cosas ha publicado un decálogo de seguridad en internet y otros dispositivos móviles. Algo parecido se hará en Madrid, donde al margen de los eventos oficiales, la Comunidad de Madrid prepara varios eventos, incluyendo unas breves charlas sobre el uso de la firma digital y el DNI electrónico.

Ejemplos que prueban que para disfrutar del Día de Internet, colaborar enseñando a integrarse en la red a los que no pueden o fomentar las buenas prácticas en las TICs no hace falta vivir en la capital, desplazarse hasta un auditorio o invertir tiempo y dinero en un viaje o una actividad. Basta conectarse desde cualquier punto o aparato y compartir tus conocimientos con los que no lo tienen.