Ejecutar un script PHP en segundo plano bajo Windows

Caso: Tenemos un site que realiza una tarea muy larga y pesada, por ejemplo consultar un webservice externo con miles de registros. Problema: Si ejecutamos desde el servidor apache un script PHP que realize esa acción puede pasarnos: 1.- La pagina se nos bloqueará hasta que finalice su ejecución,

Artículos recientes

Caso:

Tenemos un site que realiza una tarea muy larga y pesada, por ejemplo consultar un webservice externo con miles de registros.

Problema:

Si ejecutamos desde el servidor apache un script PHP que realize esa acción puede pasarnos:

1.- La pagina se nos bloqueará hasta que finalice su ejecución, no pudiendo ver nada más.
2.- Si el tiempo se alarga demasíado el servidor web cortará la conexión o bién lo hará nuestro navegador
3.- Si cerramos accidentalmente el navegador o se produce un error en la conexión el proceso se interrumpira.

Tentativa de Solución:

Lanzar con un exec de PHP una llamada al php.exe que ejecute el script en cuestión. Por ejemplo si tenemos el script consultawebservice.php que es el que realiza la carga de datos del Webservice podemos escribir en nuestro script de lanzamiento lanzadorwebservice.php:

  
< ?php  
exec("C:\ruta_al_exe_php\php.exe -f consulta_webservice.php");  
?>  

Este metodo funciona optimamente bajo entornos linux, no así en windows. ¿Por qué? Pues por que deja al script lanzador esperando que termine el proceso que él mismo ha lanzado (en nuestro caso php.exe -f consulta_webservice.php)

Es decir no ganamos nada respecto a la opción de invocarle desde la web.

Buscando la respuesta:

Tras muchas horas de pruebas con diversas soluciones que en la www se dan a este problema, nos dimos cuenta que tan sólo una nos funcionaba correctamente. En concreto se trata de usar un programa auxiliar "psexec.exe" cuya principal utilidad consiste en lanzar programas tanto en nuestra máquina como en máquinas en red.

Veamos como usarlo:

En nuestro script lanzador usamos la funcion exec para lanzar este comando:

  
< ?php  
exec('psexec -d C:\ruta_al_exe_php\php.exe -f consulta_webservice.php');  
?>  

Esta linea nos lanza desde el PHP el mencionado psexec (deberá estar en el mismo directorio en el que estamos), que a su vez invoca al php.exe que ejecuta nuestro script cargador que se ejecutará en segundo plano. Consiguiendo con este pequeño rodeo que el script lanzador quede libre de esperar a que acabe su ejecución el script cargador.

Para lograr esto usamos la opcion del psexec "-d"

Rizando el rizo:

Pero imaginemos que al script que queremos usar para cargar datos del webservice tenemos que pasarle parametros (por ejemplo un id) digamos: consulta_webservice.php?id=123

Si probamos a llamarlo tal cual lo hariamos desde la web, nos encontraremos con un fallo del psexec, el cual no admite ningún parametro con "?" o con "=", así que recurriremos al uso de parametros específicos para ejecutar php desde la linea de comandos, tal que así:

  
< ?php  
exec('psexec -d C:\ruta_al_exe_php\php.exe -f consulta_webservice.php -- 123');  
?>  

El script receptor, consulta_webservice.php, deberá recojer dicho valor de la siguiente forma:

  
< ?php  
$id=$argv[1];  
# $id vale 123  
?>  

Donde el array global $argv nos proporciona todos los parametros pasados y la variable $arvc su cardinalidad.

Resumiendo:

El programa psexec nos brinda la posibilidad de ejecutar una aplicacion en segundo plano llamada desde un script PHP ejecutado en un servidor Apache en Windows, sin interrumpir el uso nuestra aplicación web.

Podeis descargarlo aquí: psexec